La Audiencia de Cuentas desmonta la excusa del Gobierno de Canarias para no apoyar el festival Womad de Gran Canaria

Público en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias vuelve a menospreciar al festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria por segundo año consecutivo y la excusa que pone para hacerlo colisiona con un informe de la Audiencia de Cuentas de 2014. Es falso que la partida de 125.000 euros que durante tres años cedió ese mismo festival en Fuerteventura proviniera del dinero sujeto a un convenio promocional firmado con esa isla. En realidad, desde 2014 se trataba de una partida finalista, es decir, de dinero transferido al Cabildo majorero expresamente para la celebración de ese festival en Gran Tarajal. En reiteradas ocasiones desde el Gobierno de Canarias se ha contado que la financiación para la celebración del Womad en Fuerteventura correspondía a un convenio con el Cabildo majorero y era este quien tomaba la decisión de destinar ese dinero al evento. Sin embargo, en la memoria de fiscalización de la gestión de Promotur Canarias S.A, publicado el 26 de julio de este año, se contempla la existencia de un convenio de colaboración para el patrocinio publicitario del evento con una partida finalista para el Womad de 125.000 euros. Y es que, con una aportación de 30.000 euros, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (Coalición Canaria) deja en evidencia la falta de consideración que existe hacia la isla de Gran Canaria, ya que en los tres años que se celebró en Fuerteventura (2014, 2015 y 2016) contribuyó con 425.000 euros en tan sólo ese trienio.

El pasado 12 de junio la diputada socialista Nayra Alemán preguntó al consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, sobre la aportación del Ejecutivo al Festival Womad en Gran Canaria, a la vez que reprochó la desigualdad que existe entre las islas y criticó la falta sensibilidad de CC-PNC por un evento que lleva muchos años celebrándose en Gran Canaria. A esa pregunta el consejero contestó: “El Gobierno de Canarias negocia con los diferentes Cabildos de nuestra tierra convenios de colaboración en los que se patrocina, entre otras cosas, eventos de índole turístico y cultural y se consensuan las actividades que formarán parte de él”. Y añadió: “Estamos hablando de una partida de 800.000 con aportación al 50% del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y no se manifestó la intención de incorporar el Festival Womad en este convenio”.

En la comparecencia el consejero insistió en que se trataba de un convenio cerrado y que desde el Cabildo de Gran Canaria “no se manifestó la intención de incorporar el festival Womad” y fue por ello “por lo que no se contempló”. Asimismo, y alagando la gestión del Ejecutivo expuso que, tras valorar el contenido del festival, se haría “una apuesta” a través del departamento de Cultura y se mantendría “el esfuerzo” realizado el año pasado.

El festival multicultural Womad es tradición en Gran Canaria desde 1993, celebrándose con algunas interrupciones hasta 2012. En 2014 se trasladó a Fuerteventura hasta 2016 y volvió a la isla que lo vio nacer en Canarias en 2017. Durante los tres años que se celebró en la playa de Gran Tarajal, del municipio de Tuineje, contó con el total apoyo del Gobierno de Canarias, 125.000 euros en 2014, 150.000 en 2015 y 150.000 en 2016. El presidente de la Corporación insular majorera es de Coalición Canaria, Marcial Morales, y el de la isla redonda es de Nueva Canarias, Antonio Morales, los partidos que compiten por el espacio electoral nacionalista en el panorama regional.

En enero de 2017 se conocía que la organización del festival no pudo programar una nueva edición del Womad en la playa de Gran Tarajal tras no obtener respuesta del Cabildo majorero sobre su apoyo económico para la celebración. El dirigente de la Corporación insular descartó la continuidad del festival y lo decidió sustituir por un concierto en el que participan varios artistas.

En agosto de 2017 la mejor noticia llegaba a la capital grancanaria: Womad regresaba a su casa. El Ayuntamiento, el Cabildo y la productora DD&Company hicieron oficial el regreso del festival tras seis años de ausencia. El éxito de la vuelta a casa fue abrumador, a pesar de tener que reducir su presupuesto 100.000 euros con respecto al inicial, ya que el Gobierno de Canarias decidió recortar la financiación en 130.000 euros, aportando tan sólo 20.000.

Con el lema 20 años juntos, haciendo alusión a las dos décadas del evento en la capital grancanaria, en 2018 se celebra una nueva edición del Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria en la que se vivirán cuatro días (del 15 al 18 de noviembre) de música y convivencia entre las diferentes culturas en el entorno del Parque Santa Catalina. El evento cuenta con una financiación de 125.000 euros por parte del Cabildo grancanario, al igual que el Ayuntamiento capitalino, y tendrá una subvención de 30.000 euros por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, además de la colaboración de diferentes empresas privadas.

Por otro lado, el Festival cultural musical Arena Negra de Gran Tarajal se celebrará los días 2 y 3 de noviembre y contará con un presupuesto de 375.000 euros. Según anuncian desde la Corporación majorera, tendrá la misma estructura que Womad, aunque es destacable que con se reduce de cuatro a dos días y contará con un solo escenario; Womad tenía dos. Todo esto a pesar de recortar su presupuesto en tan solo 15.000 euros con respecto al otro festival, que ascendió a 390.000 euros.  

El pasado 3 de septiembre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje firmaron el convenio de colaboración para la celebración del evento. La Corporación insular colaborará con 272.100 euros y los otros 102.900 euros los aportará el Consistorio. La aportación del Gobierno de Canarias, que participa a través de la Consejería de Turismo, no ha sido revelada, pero si se aplican los 150.000 euros cedidos hasta ahora a través de la partida del Cabildo, esta Corporación solo estará financiando 122.100 euros.

Etiquetas
stats