CC desvela cuál será el sentido de su voto: no apoyará la investidura de Torres

José Miguel Barragán, secretario general de CC

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha avanzado este jueves que no apoyarán la investidura de Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias, criticando que, en su opinión, es una “contradicción” plantear una mayor inversión social sin aclarar “cómo se va a pagar”.

En rueda de prensa, ha dibujado un oscuro futuro para las Islas con Torres en el Gobierno, ya que, en su opinión, “va a haber mayor presión fiscal” y “la factura la van a pagar los canarios” porque aún no se ha despejado cómo se va a reformar el sistema de financiación autonómica.

“No nos termina de gustar, la factura de los gastos es imposible de pagar por muchos impuestos que se pongan”, ha indicado. Cabe recordar que el Gobierno de Clavijo (CC) dejó de gastar entre 2017 y 2018 unos 800 millones de euros que tenía disponibles.

Barragán, que solo ha valorado la apuesta del candidato por el medio ambiente y la sostenibilidad, ha pronosticado que Torres “va a seguir haciendo lo mismo que el Gobierno saliente” pues muchas de sus iniciativas ya están en marcha y lo que van a hacer es “cambiar algunos nombres” y retocar proyectos. Precisamente en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha recibido numerosas críticas por, entre otros hitos recientes, plagiar un proyecto climático al Cabildo de Gran Canaria y conseguir con él un millón de euros de la UE o boicotear la construcción en Gran Canaria el primer centro de la ONU contra el cambio climático en España o la creación de un Observatorio contra el Cambio Climático, cuyo inoperancia obligó al coordinador del proyecto a dejar su cargo.

“Al menos nos lo reconocen ahora”, ha explicado, dejando claro que “el cambio es quitar de en medio a Coalición Canaria” pues el Fdcan, que se criticó en la pasada Legislatura, se incorpora a los planes del Gobierno y además se refuerza con un plan de infraestructuras en colaboración con los cabildos.

Barragán ha afirmado que Torres “ha disfrazado” de “diálogo y consenso” la relación del Gobierno con el Estado cuando el contexto, en su opinión, debe ser de “exigencia” para cumplir con el REF, el Estatuto, la deuda del convenio de carreteras y los compromisos presupuestarios. Precisamente parte del discurso de Torres ha ido encaminado a afear esa actitud de CC de exigencia y confrontación con el Gobierno central.

Etiquetas
stats