eldiario.es

9

Nueva Canarias dice que "la intransigencia de Coalición Canaria obligará a cambiar el sistema en Madrid"

Román Rodríguez considera que la formación nacionalista "no quiere un cambio del sistema electoral y para ello está dispuesta a sacrificar una modificación del Estatuto de Autonomía"

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez

Román Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha responsabilizado a Coalición Canaria de que las Islas continúen sin ley electoral después de 36 años de autonomía, una actitud intransigente que si se mantiene obligaría a que el sistema electoral tenga que ser modificado en las Cortes con motivo de la tramitación del Estatuto de Autonomía.

La propuesta de "integración y de consenso" del PSOE, PP, Podemos y NC ha sido rechazada por CC y ASG sin dar alternativas, lo cual bloquea los trabajos de la comisión parlamentaria porque una ley electoral canaria necesita el apoyo de 40 diputados.

La propia CC votó a favor en la propuesta de Estatuto de aumentar los diputados a 70 y de crear una lista regional, recuerda NC en un comunicado, y por eso es una contradicción y un planteamiento insostenible rechazar ahora la reforma porque incluye un aumento de parlamentarios.

Román Rodríguez señala que la postura intransigente de CC deja en evidencia que el "nacionalismo conservador" no quiere reformar un modelo electoral injusto y tampoco quiere que la solución se adopte en Canarias.

"Si había alguna duda, ha quedado claro que el insularismo es el ADN de CC, que se beneficia de un sistema poco democrático y representativo", señala Rodríguez.

Aunque en los trabajos de la comisión parlamentaria CC exigió que el cambio electoral se acordara en Canarias, ahora "ha colocado la solución en Madrid", con su rechazo a la propuesta "generosa y moderada" de la oposición.

"Coalición no quiere un cambio del sistema electoral y para ello está dispuesta a sacrificar una modificación del Estatuto de Autonomía, como ya hizo en 2007", denuncia Nueva Canarias. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha