eldiario.es

Menú

Chaves se reunirá en mayo con Rivero para abordar la financiación autonómica

LA CITA SERÁ EN CANARIAS EL DÍA 19

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirá el próximo día 19 con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para abordar la financiación autonómica, informó este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.

En esa reunión, que tendrá lugar en la capital grancanaria, es "muy importante" que se aclare que la financiación autonómica, en el caso de Canarias, ha de tener en cuenta la lejanía y la insularidad, y los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal canario para que la inversión per cápita en Canarias sea igual a la media del del Estado.

Marrero, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Gobierno, manifestó que, hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la deuda histórica que mantiene el Estado con Canarias, el Ejecutivo regional no podrá cerrar un acuerdo sobre la que a su vez reclaman los cabildos a la Comunidad.

En la medida en que se clarifique el "eslabón más cuantioso", se podrán abordar las otras dos, la de los cabildos y ayuntamientos, agregó.

El portavoz del Ejecutivo sostuvo además que el Gobierno cumplirá con los compromisos alcanzados entre el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano, y los cabildos para financiar la deuda que reclaman y que cifran en 3.000 millones de euros.

No obstante, Marrero indicó que la situación económica es complicada como consecuencia de la crisis y que el Gobierno tiene que establecer prioridades, y que "la de ahora es abordar el efecto que ejerce sobre los ciudadanos".

El portavoz del Gobierno señaló que "son muchos los frentes a los que hay que encarar".

El Gobierno canario fijará conceptos con los cabildos y después las cantidades, señaló Marrero.

El portavoz además dio que el Gobierno comparte la preocupación que existe entre las corporaciones insulares y locales por las dificultades que presentan para hacer frente a la carga social como consecuencia de la crisis económica, pero precisó que el "marco financiero es el que es, incluso para la administración autonómica".

Recordó que el Gobierno canario incrementó en los Presupuestos de 2009 en un 19 por ciento el Fondo Canario de Financiación Municipal, que admitió que puede ser "insuficiente", "pero los recursos son los que son", y aludió a la labor de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo ante la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha