Críticas a CC-PNC por vincular COVID-19 con inmigración: “No tiene fundamento alguno”

Migrantes llegados a Fuerteventura en patera el martes 26 de mayo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Espacio para la Reunificación del Nacionalismo Canario (REúNA) ha criticado este jueves “ciertas declaraciones realizadas por dirigentes de organizaciones políticas canarias en torno a la llegada de pateras” al archipiélago. En especial, han mostrado su “preocupación” por la manera en que se está “vinculando” la COVID-19 con la inmigración irregular.

El pasado martes, 26 de mayo, el diputado autonómico del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos registró una pregunta en la Cámara regional sobre si el Gobierno canario revisaría los tratados firmados por España con países africanos para controlar los flujos migratorios hacia Canarias y tomar las medidas necesarias si llegan personas portadoras del coronavirus.

Según Garacía Ramos, la llegada de inmigrantes a Canarias en medio de la pandemia del coronavirus “está generando graves problemas en los centros de acogida, y poniendo en riesgo la seguridad del personal” que los atienden. “Hemos conocido dos nuevos casos de COVID-19, entre ellos un adulto que, antes de cumplir la cuarentena que exige Sanidad, estuvo encerrado en la comisaría de Maspalomas junto a otros 17 personas”, afirmó el parlamentario. 

Sobre esto, REúNA explica en un comunicado que “hace unos días un sindicato policial denunciaba el primer caso de coronavirus entre inmigrantes llegados en pateras, un primer caso de un inmigrante africano afectado frente a los múltiples primeros casos de coronavirus en Canarias protagonizados por italianos, alemanes y peninsulares”.

El dato en sí mismo, añade la nota, “deja bien claro el escaso impacto que el Covid-19 ha tenido en el continente africano”. Según REúNA, “la gestión del presidente etíope, el premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed, quien desde un primer momento se puso al frente de la lucha contra la pandemia, y utilizó sus buenos contactos con China para conseguir material de protección, más las estrictas medidas tomadas por diferentes gobiernos, han logrado que África sea ejemplo de buena gestión”. Gracias a su labor, continúa, la capital de Etiopía, Addis Abeba, “se ha convertido en el centro de operaciones de la Organización Mundial de la Salud en el continente africano, para transportar equipos de protección, suministros médicos y trabajadores humanitarios o para facilitar evacuaciones”. Además, indica REúNA, desde la capital etíope se han distribuido más de un millón de mascarillas por el resto de África.  

Para más información, REúNA explica que, con sus 1.300 millones de habitantes, el continente africano cuenta, según el recuento oficial de sus 54 países, con sólo 100.000 casos de coronavirus frente al más de millón y medio de casos solo en Estados Unidos, los 310.000 registrados en Brasil o los 233.000 de España.

“Las cifras hablan por sí mismas. Esto podría deberse a la rápida actuación de sus gobiernos testigos del sufrimiento que desbordaba a Europa; a la juventud de su población -por ejemplo, la edad media de la población keniana es de 19,7 años- o al hecho de que África esté aislada del tráfico aéreo internacional en comparación con otras partes más ricas del mundo”, afirma.

“Todo ello ilustra lo alarmista que son las recientes declaraciones vinculando pateras con coronavirus. Por ello, desde este colectivo queremos llamar a la calma, a priorizar la seguridad de nuestro pueblo mediante estrictos controles en puertos y aeropuertos, ante la inminente reapertura del sector turístico, pero al mismo tiempo denunciar cualquier intento de generar xenofobia entre nuestra población, más si cabe cuando los datos muestran lo absurdo de tratar de vincular a África con una pandemia que ha tenido en Europa, EEUU, Brasil y China sus principales focos”, afirma.

REúNA considera que “es momento de estar a la altura y no de dejarnos llevar por estrategias marcadas por la extrema derecha internacional, que desde luego están en las antípodas de los principios democráticos defendidos por el nacionalismo canario”, concluye.

Etiquetas
stats