Los migrantes llegados en pateras harán la cuarentena en una nave del Puerto de Las Palmas sin pasar por comisaría

Varios de los inmigrantes llegados el lunes a Gran Canaria en la carpa de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín.

Los adultos migrantes llegados en dos pateras en las últimas horas al suroeste de Gran Canaria serán trasladados a una nave en la zona del Puerto de Las Palmas para hacer la cuarentena sin pasar por comisaría, según ha podido saber Canarias Ahora de fuentes policiales. La semana pasada se detectaron tres positivos entre los migrantes llegados en una patera tras ser internados en la comisaría de Maspalomas sin pasar la cuarentena de dos semanas obligatoria para todos los llegados a España desde el extranjero.

La Delegación del Gobierno ha confirmado a este periódico que ha facilitado una nave en el Puerto de Las Palmas para que la policía nacional pueda someter a pruebas y filiar a los migrantes, pero no ha dado más datos para preservar la intimidad de estas personas vulnerables.

Algunos de los adultos trasladados a la nave en el puerto tuvieron que pasar la noche en el muelle de Arguineguín después de haber llegado en patera a la Gran Canaria sobre la medianoche del lunes. En la patera había 51 personas, 23 de ellas posibles menores. El grupo ha permanecido hasta ahora en la carpa de primera asistencia de Cruz Roja a la espera de un lugar donde ser alojados.

Otra patera con 35 migrantes abordo tomó tierra por sus propios medios a primeras horas de este martes en la playa de Las Carpinteras. Según el 112, los migrantes son 30 varones, una mujer y cuatro posibles menores.

Este pasado viernes 22 se detectó un caso de coronavirus en un migrante en los calabozos de la comisaría de Maspalomas que no había pasado la cuarentena establecida por protocolo. Desde entonces, se han detectado dos positivos más entre los migrantes internados en la comisaría junto al primer positivo. Además, esta violación del protocolo ha hecho que al menos una veintena de funcionarios hayan tenido que ser puestos en cuarentena.

La Orden del Ministerio de Sanidad sobre la cuarentena obligatoria para las personas extranjeras que llegan a España obliga a habilitar bienes inmuebles también para quienes llegan por mar. En el caso de anteriores grupos de migrantes, la Confederación Española de Policía ha denunciado que antes del confinamiento de 14 días pasen 72 horas en calabozos en malas condiciones de habitabilidad para detenidos administrativos por suponer un “riesgo” para la salud tanto de los retenidos como de los funcionarios.

Antes de la pandemia, tras la primera asistencia de Cruz Roja a pie de playa, la Policía Nacional se encargaba de tomar los datos de los migrantes, que después volvían a los espacios de acogida de esta ONG o de CEAR. Por lo tanto, las competencias pasaban del Ministerio del Interior a la Secretaría de Estado de Migraciones. En la actualidad, el juez de control de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera explica que, después de la atención en puerto, Sanidad Exterior y el Servicio Canario de Salud (SCS) deben velar por que estas personas cumplan la cuarentena dándoles asistencia en centros de acogida. Pasadas las dos semanas de aislamiento, se procede a la filiación.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2020 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats