La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los técnicos del Gobierno de Canarias dicen no al BIC del Oasis de Maspalomas

El palmeral del oasis de Maspalomas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ponencia técnica encargada por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias sobre la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas, en el sur de la isla, ha emitido este viernes un informe que desaconseja concederle esa categoría.

El Cabildo de Gran Canaria confía que el próximo jueves 24 el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias tenga en cuenta los informes favorables que desde el Cabildo se enviaron en el expediente al Gobierno regional a la hora de tomar una decisión final ya que su dictamen es vinculante en cuanto a la declaración del BIC.

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha afirmado que la ponencia ha ignorado hechos trascendentales de la historia y la cultura de Gran Canaria y espera que el Consejo de Patrimonio histórico sí muestre sensibilidad y respeto hacia los intereses de la Isla, ha informado el Cabildo en un comunicado. El presidente insular cree que con la decisión tomada se hace caso omiso al argumentario defendido desde la institución que preside además de a los informes emitidos por las instituciones que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El presidente del Cabildo considera un “hecho gravísimo” que los “6.000 folios en los que, de forma rigurosa y con el aval de grandes especialistas, el Cabildo ha sustentado este complejo expediente” hayan tenido contestación por parte de la ponencia técnica del Gobierno de Canarias en solo dos folios.

Tras conocer la decisión de esta ponencia técnica, el Cabildo ha hecho un llamamiento a los integrantes del Consejo de Patrimonio para que analicen a fondo los once informes favorables a la declaración junto al resto de la documentación que se entregó al Gobierno canario, donde se incluyen ocho informes técnicos elaborados por representantes de instituciones consultivas, funcionarios del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico y el arquitecto José Miguel Márquez, así como tres informes jurídicos. Bravo de Laguna espera que el Consejo de Patrimonio responda a su obligación de proteger un enclave con una importancia histórica, cultural y natural que ha quedado “sobradamente” acreditada en los expedientes, que calificó como los más completos de la historia de Canarias.

Desde el Cabildo esperan que la declaración del BIC del Oasis de Maspalomas tenga carácter constitucional y legal y que además respete la conservación del patrimonio histórico de Canarias. Para ello han recordado que tanto Cabildo como Gobierno de Canarias tienen la inexcusable obligación constitucional y legal de proponer y declarar un BIC si técnicamente se cumplen los requisitos contemplados en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Etiquetas
stats