El Gobierno de Canarias, convencido de que los turistas pagarán un “valor adicional” por el destino si hay calidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente, ha afirmado este jueves que el turista está dispuesto a pagar un “valor adicional” por visitar el archipiélago “porque hay un valor de diferenciación en el producto y en la calidad en el servicio frente a otros destinos que simplemente compiten por precios”, si bien ha reconocido que una subida impositiva repercutirá en el precio de los paquetes.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid junto al director de Turespaña, Manuel Butler, este ha insistido en que el turismo español debe basar su fortaleza en la diferenciación y no en el precio, ante las informaciones que apuntan que podría producirse una subida de los tipos de IVA que afectan a este sector turístico entre otros.

El responsable de la promoción turística española insiste en que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto y que “hasta donde conoce”, no está en la agenda del Gobierno esta subida de impuestos por lo que “es prematuro hablar de esos temas”, aunque asegura que en la filosofía de venta, la diferenciación debe ser la “única aliada del sector turístico en España”.

“Evidentemente todo lo que sea subir impuestos afecta a la competitividad por precio, pero nuestra apuesta no tiene que ser esa porque nuestros destinos competidores de la cuenca mediterránea siempre van a tener una estructura de costes mucho mas barata que la nuestra”, justificó Butler.

Así se pone de manifiesto en el Plan Nacional e Integral de Turismo que mantiene una apuesta muy importante por la competitividad y la sostenibilidad. “En el tema de las marcas, la diferenciación es clave, con ella podemos cobrar ese 'premium' al turista”, afirma el máximo responsable de Turespaña.

Por todo ello se confía que aunque se produjera esta subida de impuestos la temporada turística de este verano se situará en los niveles que en años anteriores o incluso por encima. “De hecho las cifras registradas hasta el mes de mayo son positivas, lo que nos permite ser moderadamente optimistas”, indicó Butler.

VALORACIÓN POSITIVA DEL PLAN DE TURISMO.

Respecto al Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes el director general de Turespaña destacó el alineamiento de todos los actores del sector en 'pro' de un interés común ya que el turismo es “materia de Estado”, un tema “estratégico” para España.

Respecto a las críticas de que la cifra económica no es “sustanciosa”, Butler afirmó que “centrar el éxito de las actuaciones en el dinero que se gasta es un concepto totalmente equivocado”

En su opinión, lo que hay que ver son los esfuerzos que hay detrás y el compromiso real de cumplimiento. “En mucha ocasión los papeles se escriben muy fácilmente y luego se los lleva el viento. En este caso la instrucción expresa del ministro Soria es que el plan sea medible y para ello hay diez indicadores que se analizarán en Consejo de Ministros cada mes o dos meses”, explicó Butler.

Una opinión compartida por el viceconsejero canario que también destacó la importancia de los indicadores para medir el cumplimiento de las acciones “para salir de la literatura y de las buenas intenciones y centrarnos en acciones concretas que el sector demande”.

RESPETO A LA DIFERENCIACIÓN.

Respecto a la importancia de la marca España y el respeto de singularidades autonómicas, desde Turespaña se insiste en el respeto a la diferenciación “que enriquece el producto”.

Según explicó el director general, España debe apoyarse en la riqueza de las diferentes Comunidades Autónomas españolas para obtener mayores rentabilidades en el producto turístico.

“Otra cosa distinta es que la competencia del mundo global está basada en Estados-nación. Pero tenemos que tener claro que la marca turística España suma, no resta”, justificó Butler insistiendo en el respeto de las identidades de las diferentes comunidades autónomas.

Desde el Gobierno de Canarias, también se valora el 'paraguas de la marca España' aunque las peculiaridades de su territorio “siendo un destino de 365 días, con el mejor clima del mundo” hace que en otros mercados las islas se presenten con su marca propia por su gran potencial turístico.

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