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Canarias deja de ser "un solo pueblo"

El Ejecutivo regional ha decidido suspender el uso de este eslogan en su marca "hasta que se aprueben nuevas instrucciones relativas al uso de la imagen corporativa" 

El Gobierno canario ha explicado a este periódico que el único objetivo es "tratar de unificar todos los recursos" 

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Edificio de Servicios Múltiples III del Gobierno de Canarias

Edificio de Servicios Múltiples III del Gobierno de Canarias Alejandro Ramos

Desde este lunes 27 de enero, Canarias ya no es "un solo pueblo". El Gobierno regional ha decidido suspender el uso de este eslogan en su imagen corporativa por parte de "todos los altos cargos, empleados públicos y otras personas que participen en el uso de la marca del Gobierno de Canarias". El objetivo, según ha explicado el propio Ejecutivo a Canarias Ahora es "solamente tratar de unificar todos los recursos" de la administración. 

En un comunicado interno, la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios ha informado de que el suspenso se mantendrá "hasta que se aprueben nuevas instrucciones relativas al uso de la imagen corporativa o se establezca una nueva política de comunicación con respecto al claim". 

En el caso de los soportes electrónicos sin coste ya implantados, el eslogan se sustituirá de forma inmediata. Por su parte, los nuevos soportes que se encarguen a partir de este lunes no lo incluirán. En las plataformas ya existentes en las que la modificación suponga un coste, el lema se mantendrá hasta que se aprueben nuevas instrucciones relativas a la imagen corporativa. Por último, la firma del correo también se modificará.

La intención de colocar en el imaginario colectivo la visión de un Archipiélago unificado presentándolo "como un solo pueblo" se remonta al mandato del expresidente canario ya fallecido Adán Martín, que gobernó las Islas desde 2003 a 2007. Entre las grandes premisas que guiaron su liderazgo figuró la necesidad de conjugar la diversidad con la unidad política y social de toda la población canaria. Con este fin, una de sus ensoñaciones fue mitigar los efectos de la insularidad a través de un modelo de movilidad constante, por vías terrestres y marítimas, entre todas las Islas. 

El expresidente Paulino Rivero (CC), que dirigió el Ejecutivo desde 2007 hasta 2015, recogió el testigo e hizo propio este eslogan. En varias ocasiones apeló a la cohesión del Archipiélago como herramienta para combatir la crisis económica que comenzó a atravesar el país en ese momento. Además, Rivero también presumió de la "mejor cualificación" de todas las Islas. Asimismo, a pesar de los servicios sanitarios, universitarios o de atención a la dependencia se han concentrado tradicionalmente en las dos islas capitalinas, el líder de la formación nacionalista también presumió durante su mandato del mayor "desarrollo y la mejor cualificación" de todas las Islas. 

Campaña del Gobierno de Canarias para anunciar el Esatatuto de Autonomía.

Campaña del Gobierno de Canarias para anunciar el Esatatuto de Autonomía.

Coalición Canaria también ha adoptado otros polémicos eslóganes durante su larga estancia en el Gobierno. Algunos de ellos recordaban a lemas adoptados por líderes de la derecha como el presidente estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro. Se trata de 'Primero Canarias',  similar al 'América primero' o 'Brasil encima de todo'. Incluso el partido de extrema derecha Vox empleó en junio de 2018 el claim 'España, lo primero'.

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