El Gobierno elude hablar sobre los planes atascados por la Ley del Suelo y presume del impulso de la energía eólica

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (i) y la diputada del NC, Gladis Acuña. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha resumido el año de la entrada en vigor de la Ley del Suelo en que,en este período, se ha facilitado la instalación del 80% del histórico de la energía eólica de las Islas. La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (CC), ha alabado la agilización de parques eólicos gracias a la norma, pero no ha hecho mención a los planes atascados en los ayuntamientos, ni al colapso de trabajo acumulado por la adaptación a la nueva Ley, la falta de recursos para crear órganos medioambientales propios o las dudas jurídicas.

Es el balance que ha hecho tras las preguntas formuladas por la diputada del PP Luz Reverón González. La consejera ha insistido en que los reglamentos de la Ley no están paralizados, a pesar de que aún están publicados como proyecto. Barreto ha aclarado que estos reglamentos han pasado al Consejo Consultivo y que espera llevarlos al último Consejo de Gobierno.

La consejera ha explicado en comisión parlamentaria que, desde la puesta en marcha de la ley del suelo, hace un año y tres meses, se han instalado 19 parques eólicos con 158.000 kilovatios, lo que permitirá llegar al objetivo de un 20% de energía eólica en 2018 y avanzar para conseguir el 45% en 2025.

Además de la energía eólica, la consejera no se ha referido a ningún gran proyecto agilizado gracias a esta ley ni ha hecho mención al trabajo que ayuntamientos y cabildos han tenido que desempeñar en este tiempo tras la casi desaparición de la COTMAC.

A diferencia de esta visión, los ayuntamientos sí han notado que en este primer año de la ley los planes, proyectos y expedientes se han visto atascados debido a que han tenido que ponerse al día a pesar de la falta de personal y constituir su propio órgano de evaluación ambiental.

La consejera de Política Territorial señaló, por otro lado, que las islas han tenido un grave problema con la gestión de residuos. En este sentido, recordó que Canarias tiene cuatro procedimientos abiertos en Europa y el Gobierno “trabaja para que éstos concluyan”.

Según Barreto, este año quedarán todos los vertederos de residuos sólidos sellados, si bien aún queda por abordar la eliminación de los vertederos inertes. También habló sobre la divulgación y sensibilización contra el plástico y señaló que el borrador de la estrategia sobre plásticos estará en diciembre e irá acompañada de una campaña de concienciación.

“Canarias no puede estar sola, en esto tendrán que implicarse todos los estados”, ha aseverado la consejera, quien ha advertido de que la mayoría de plásticos que llegan a las costas de las islas provienen del norte de Europa, Estados Unidos y África.

Etiquetas
stats