eldiario.es

9
Menú

El Gobierno canario cubrirá los puestos de trabajo que han quedado vacantes durante la crisis

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, afirma que se trata de cubrir plazas en departamentos horizontales de la comunidad autónoma, como la Agencia Tributaria, Intervención, Función Pública o Agricultura

- PUBLICIDAD -
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. Efe/Ángel Medina G.

El Gobierno canario ha aprobado este lunes un plan para ordenar sus recursos humanos con el que pretende recuperar a la mayor brevedad los puestos de trabajo que han quedado "descapitalizados" durante la crisis económica.

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila (CC), ha anunciado este lunes esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se trata de cubrir las plazas ya existentes y que han quedado vacantes en los últimos años en departamentos horizontales de la administración de la comunidad autónoma, como la Agencia Tributaria, Intervención, Función Pública o Agricultura debido a la tasa de reposición "cero".

En una primera fase, el Gobierno canario pretende cubrir un centenar de plazas con interinos, para lo que hará uso de las listas de reserva.

Esas plazas quedarán cubiertas posteriormente con personal funcionario o laboral, una vez se desarrolle la Oferta de Empleo Público aprobada en 2015 y que se ejecutará a lo largo de este año, ha dicho la también consejera regional de Hacienda.

Dávila ha destacado que solo en 2015 se produjeron 173 bajas por jubilaciones, excedencias e incapacidades, unos abandonos que sólo se compensaron con 21 incorporaciones de personal interino, debido a las bajas tasas de reposición impuestas por los Presupuestos Generales del Estado a los servicios públicos no declarados esenciales, como justicia, educación, sanidad y servicios sociales, "aunque son igualmente necesarios".

Con este plan el Gobierno canario también regulará la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo de sus funcionarios, según ha anunciado Dávila.

De igual forma, esta iniciativa hará que la autorización para que nuevos funcionarios de la administración autonómica pasen a desempeñar puestos en comisión de servicios en otras administraciones públicas sea "excepcional" para preservar los recursos humanos con los que cuenta.

Además, prevé la posibilidad de prolongar la permanencia voluntaria en el servicio activo de funcionarios que lo soliciten en los términos establecidos en la Ley de la Función Pública Canaria.

Dávila ha destacado que este plan favorecerá la adaptación progresiva de los puestos de trabajo de los departamentos y organismos autónomos de la administración autonómica mediante la adecuación de su diseño a las funciones que efectivamente realizan quienes los ocupan o las que deban desempeñar los titulares que se incorporen a ellos.

El nuevo plan de ordenación de los recursos humanos de la administración autonómica deja sin efecto el apartado de un acuerdo de Gobierno adoptado en 2009 que establecía que las nuevas relaciones de trabajo que se aprobasen no podrían disponer de más de un 5 % de puestos vacantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha