Pérez defenderá primarias abiertas para los candidatos y cargos del PSC-PSOE

El líder del PSOE canario critica a los socialistas que cuestionan la Corona

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha anunciado este miércoles que defenderá que el partido elija en Canarias a sus candidatos a la Presidencia y a sus secretarios generales autonómico e insulares en primarias abiertas a los militantes y a cualquier ciudadano que quiera participar.

“En mi opinión y así lo plantee en el Comité Federal, deben celebrarse primarias abiertas, no solo a la militancia, sino a todas las personas que quieran participar en ellas y que cumplan los requisitos de las normas que regulan estos procedimientos”, ha asegurado hoy José Miguel Pérez.

El líder del PSC-PSOE ha recalcado que esa es su posición política y que, por tanto, él planteará que “en Canarias, para lo relativo a la designación de candidatos o candidatas al Gobierno de Canarias, al igual que para candidatos a secretarios generales regionales o secretarios insulares, la ampliación de la participación tiene que ser un hecho”.

A juicio de Pérez, unas primarias “reales” son aquellas en las que no solo participan los militantes o los simpatizantes del partido, sino también cualquier ciudadano que quiera implicarse.

“Sé que no es fácil, sé que habrá que recorrer un largo camino para que en España esta práctica se vaya imponiendo y ojalá no sea solo en el PSOE, sino en todas las fuerzas políticas”, ha añadido.

José Miguel Pérez ha explicado, asimismo, que respeta la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no postularse como secretaria general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, como le habían pedido varios barones regionales del partido, entre ellos, él mismo.

El líder del PSOE canario ha señalado que él animó a Díaz a presentarse porque consideraba que era la persona que reunía las condiciones para dirigir al partido en la nueva etapa que abrirá el congreso extraordinario de este verano, pero respeta su decisión.

En cambio, no ha querido valorar a otros posibles candidatos a dirigir el PSOE, hasta que los que se barajan den realmente el paso de presentarse. En ese momento, ha añadido, él será “un voto más, ni más ni menos”.

También ha reiterado que, por el momento, no ha decidido “nada a nivel personal” sobre si volverá presentarse como candidato a Presidente del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats