eldiario.es

9
Menú

Nueva Canarias anuncia que propondrá la creación de una Renta Canaria de Ciudadanía en su programa electoral para 2019

Román Rodríguez recuerda que esta figura está recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Román Rodríguez, interviene durante un pleno del Parlamento de Canarias. Flickr Parlamento de Canarias

 El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado hoy que incorporará la renta canaria de ciudadanía, reconocida como un "derecho" de los canarios en el nuevo Estatuto y una "obligación" para los poderes públicos, como una "prioridad" en el programa de su partido para 2019.

Rodríguez reprocha al Gobierno de CC, y así se pronunciará en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, del pleno de la próxima semana; que "haya despreciado" una medida defendida por los nacionalistas progresistas a lo largo de la IX Legislatura.

Con la entrada en vigor del nuevo texto estatutario, el presidente de NC recuerda que las "personas que se encuentren en situación de exclusión social", como se recoge en el artículo 24, tienen "derecho a acceder a una renta de ciudadanía" en los términos que establezcan las leyes.

El mismo artículo establece que los "poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias, a través del desarrollo de los servicios públicos", indica Rodríguez en un comunicado.

Pero además, el artículo 36, en su segundo punto, especifica que "los actos que vulneren los derechos reconocidos en el presente título (sobre derechos) podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción correspondiente, de acuerdo con los procedimientos que establezcan las leyes procesales del Estado".

También recoge, en su punto tercero, que "sin perjuicio de las garantías constitucionales, toda persona podrá dirigirse a la Diputación del Común en defensa de sus derechos por las posibles lesiones imputables a las administraciones públicas de Canarias".  Para los nacionalistas progresistas, desde la publicación del Estatuto reformado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de noviembre, "se produce un antes y un después" con respecto a las políticas para combatir la pobreza y la exclusión social en las Islas y el resto de los derechos reconocidos en el mismo.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha