eldiario.es

9

La OPE de enfermería de 2007 se hará entre el 28 de noviembre y el 30 de marzo

La Mesa Sectorial de Sanidad también concluye que las pruebas correspondientes a los auxiliares administrativos se desarrollarán tres meses después de las de enfermería

UGT destaca la buena predisposición del consejero Jesús Morera, quien presidió la Mesa Sectorial de Sanidad, hecho que la anterior consejera no hacía

- PUBLICIDAD -
Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Carlos González, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (GOBIERNO DE CANARIAS)

Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Carlos González, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad (GOBIERNO DE CANARIAS)

Ocho años más tarde la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2007 en enfermería ha sido desbloqueada tras la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de esta legislatura, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González y a la que también asistieron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras y Sepca.

De esta manera, el examen para la categoría de enfermería se celebrará "no antes del 28 de noviembre ni después del 30 de marzo" y que el correspondiente a los auxiliares administrativos se desarrollará tres meses después de este. Morera explica que esta decisión se ha tomado pensando en tres cuestiones clave: la necesidad de dar respuesta a los aspirantes para que sepan a qué periodo temporal atenerse, evitar que la prueba pueda coincidir con las previsibles elecciones generales del mes de noviembre e intentar hacer coincidir el examen de Canarias con una o varias comunidades autónomas. 

El consejero dio a conocer que este examen se celebrará un sábado o un domingo por la tarde con el objetivo de garantizar el descanso del personal que trabaja en turnos de noche, y también confirmó que ya se ha empezado a definir la logística necesaria para esta convocatoria a la que está prevista que acudan cerca de 30.000 aspirantes (29.377). Además, comunicó que las instalaciones que se utilizarán serán de tipo educativo, bien universitarias o colegios e institutos, corrigiendo de esta manera los errores de las últimas pruebas. 

La siguiente convocatoria que se realizará será el examen para la categoría de auxiliar administrativo, la más numerosa con 45.433 admitidos y que es la mayor a la que se ha enfrentado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hasta la fecha. Respecto a su fecha, el consejero anunció que el compromiso es que se realizarán entre dos meses y medio o tres después de que se haya realizado el examen de enfermería.

"Nos hubiera gustado poder ofrecer una fecha más exacta, pero las circunstancias de momento lo único que nos han permitido es acotar este periodo de tiempo", informó durante la celebración de la Mesa Sectorial el consejero que, incluso, reconoció que considera "inaceptable" el retraso de esta OPE, ya que a su juicio, "una convocatoria que lleva ocho años de retraso es una circunstancia que no deja en buen lugar a la administración y que habla muy mal de como se ha venido funcionando hasta la fecha".

El político socialista recordó que aún no se ha cumplido ni un mes de su primera reunión con los representantes de los trabajadores sanitarios cuando les trasladó que una de sus primeros objetivos sería "desbloquear y terminar de la mejor manera y lo más rápido posible la OPE de 2007 para iniciar cuanto antes una nueva y cumplir con lo plazos legales que establece que se saque cada tres años".

"En la parte que nos toca les garantizo que haré todo lo posible por sacar esto adelante. Ahora, con los medios personales que existen es prácticamente imposible que se pueda hacer nada, de hecho es loable la voluntad que ha puesto el personal existente por ir sacando adelante las categorías con el mínimo de recursos disponibles pero es hora de acabar con esta dinámica de funcionamiento y me pelearé para conseguir el personal necesario para llevar a cabo esta tarea".

UGT destaca la buena predisposición de Morera

Uno de los miembros presentes en la Mesa fue el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Canarias, Francisco Bautista, quien se mostró satisfecho por la buena predisposición del consejero Morera. "Hacía tiempo que el propio consejero no presidía la Mesa sectorial. La anterior (Brígida Mendoza) no estuvo en ninguna mesa. Que estuviera el consejero, los directores... es importante porque así se ve la trascendencia que tiene para el consejero la Mesa Sectorial", aseguró Bautista.

Para Bautista este respeto se evidenció con "la puntualidad" ya que en el anterior mandato las reuniones no solían empezar a la hora que se convocaba. "No nos tenían respeto", recalca. Una de las novedades de este encuentro fue que solo se tocaran dos puntos, lo que permitió concretar en la materia. A ello se le añade que la reunión fue grabada y la Consejería la va a publicar en su página web.

Desde UGT ven un cambio "de actitud y de enfocar las cosas" en esta legislatura con la intención de sacar cada tres años una OPE. Aparte, otro de los temas expuestos en la reunión fue el de retrasar el decreto de las categorías profesionales dentro del Servicio Canario de Salud. Con ello se pretende incluir las nuevas categorizaciones de enfermería y especialidades como dietética y nutrición, técnico de farmacia o técnico de informática, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha