La oposición pide la comparecencia de Onalia Bueno por la pérdida de la Bandera Azul en Playa de Mogán

Playa de Mogán. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC), los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, han pedido explicaciones a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno (Ciuca), que también es la responsable de Turismo y Playas en el Consistorio, después de que la Playa de Mogán haya perdido el galardón de Bandera Azul.

En el caso del principal partido de la oposición, el PP, esperan que en las próximas horas la alcaldesa comparezca y ofrezca explicaciones porque entiende que “esta mala noticia” guarda relación con la “nefasta gestión en materia de saneamiento que ha llevado a cabo el bipartito Ciuca- PSOE en la presente legislatura por las continúas roturas en la red pública que han provocado continuos vertidos, entre ellos el más grave que provocó que la playa en cuestión tuviese que ser cerrada al baño durante cinco días por contaminación de aguas fecales”.

Así mismo, el portavoz de los populares, Maicol Santana, recuerda que el pasado año el Ayuntamiento de Mogán informó por error que la playa de Patalavaca había conseguido la Bandera Azul, viéndose obligados a rectificar a los pocos minutos argumentando que no la tendrían ya que no se había finalizado la instalación de los aseos y del puesto de salvamento marítimo, debido a un retraso en la adjudicación de estas actuaciones por el Gobierno de Canarias. Lo cierto es que en esta edición de 2018 tampoco se le ha otorgado el galardón a la playa de Patalavaca. En esta edición Mogán solo mantiene el distintivo en la Playa de Amadores.

Por su parte la portavoz de NC, Isabel Santiago, opina que la pérdida de la Bandera Azul de Playa de Mogán “es un mazazo para la imagen turística del municipio, al que resta competitividad frente a otros destinos, y perjudica directamente a los empresarios de la zona” y por este motivo ha solicitado la comparecencia en el Pleno de la alcaldesa para que dé explicaciones por esta pérdida.

Santiago sostiene que es muy importante conocer las causas que han motivado esta decisión del jurado internacional, pues de confirmarse que se debe a la calidad del agua, “la responsable directa será Onalia Bueno, pues dicha playa estuvo cerrada al baño por el vertido de aguas fecales al mar, debido a una avería en la red de saneamiento municipal”, al tiempo que recordó que el año pasado la propia Bueno expresaba en los medios de comunicación que la obtención de las banderas azules es “un logro que compete exclusivamente a la gestión diaria de los ayuntamientos”, por lo que a juicio de los nacionalistas “es fácil concluir que la perdida del galardón se debe precisamente a la mala gestión que la alcaldesa ha protagonizado en materia de playas”.

“La pérdida de este galardón pone en tela de juicio el premio otorgado por el periódico La Razón a Mogán como mejor municipio turístico de Canarias, entregado por Francisco Marhuenda a la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno”, subraya Santiago.

La Bandera Azul es un galardón que distingue a aquellas playas que cumplen con cuatro criterios, tales como información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. La calidad de las aguas de baño valorada es la del año anterior, debiendo ser excelente en todos los puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad del Agua baño. Así mismo, adicionalmente debe cumplir la Directiva del tratamiento de aguas Residuales Urbanas.

Etiquetas
stats