El Parlamento acuerda cesar al consejo rector de RTVC y nombrar a un administrador único hasta fin de año

Diputados en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Todos los grupos del Parlamento de Canarias, a excepción de Nueva Canarias, cuyo presidente asegura que no fue invitado a la reunión, han acordado este viernes presentar una Proposición de Ley (PPL) con la que promoverán el cese del actual consejo rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y el nombramiento de un administrador único al frente de la misma hasta el 31 de diciembre de 2018. La propuesta nace del Grupo Nacionalista Canario.

Así lo refleja la PPL presentada por registro este viernes a la Mesa de la Cámara, que reconoce que, ante la “situación excepcional e incertidumbre” en la que está sumido el ente público tras la dimisión de Santiago Negrín, se ha optado por tomar esta “decisión de emergencia de rango legal”.

Entienden los grupos que en estos momentos es imposible dar continuidad a las prestaciones propias del servicio público, con especial incidencia en su núcleo, que son los servicios informativos, además del impacto que esta situación representa para la viabilidad del sector audiovisual y especialmente el riesgo de destrucción de empleo.

Por tanto, esta PPL solo añade una modificación de la actual ley de la Radio Televisión Canaria, y es el de nombrar a un administrador único que dé continuidad y mantenimiento al servicio público y con ello a los puestos de trabajo y el sector audiovisual afectado.

Esto será posible, por la modificación de los puntos 3 y 4 del artículo 13 de la Ley 13/2014, que posibilita que los miembros del Consejo Rector puedan cesar cuando por cualquier circunstancia sobrevenida con posterioridad a la constitución del órgano, el número de sus miembros fuera inferior a tres y ninguno fuera titula de la Presidencia del ente.

Dicho administrador único ejercerá tanto respecto del ente RTVC como de sus sociedades, los cargos, competencias y funciones previstas en esta Ley y singularmente las establecidas en los artículos 15, 16, 17, 18 y 19.

“El ejercicio de dichas competencias habrá de serlo en el marco de un periodo temporal limitado, pero sin que ello sea óbice para la adopción de cualesquiera medidas que permitan la continuidad del servicio público, con pleno respeto a la normativa tanto laboral como contractual prevista en el ordenamiento jurídico”, recoge el texto acordado por los grupos.

En la modificación hay dos disposiciones transitorias únicas a propuesta de Podemos, que a la hora de la designación del administrador único el Gobierno, antes de su nombramiento, dé audiencia a los grupos con representación parlamentaria, y que el mandato del administrador venza al constituirse el órgano rector, que será antes del 31 de diciembre de este año.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, critió este viernes por la tarde que su formación no fuera invitada a la reunión. “Nadie nos invitó a esta reunión. No me consta ninguna convocatoria ni ninguna invitación, pero ya adelanto que nosotros tenemos por costumbre aceptar las proposiciones de ley del resto de partidos y apoyar su debate”, subrayó .

No obstante, Rodríguez añadió que su partido apoyará una ley de Emergencia para la RTVC si se ajusta a la legalidad y “se quita de en medio a los que han montado el follón”.

Etiquetas
stats