eldiario.es

9

Podemos exige a Fernando Clavijo que solicite a Marruecos la liberación del saharaui expulsado de Lanzarote

El activista y estudiante fue devuelto 'en caliente' al reino alauita el pasado 21 de enero después de llegar en patera a Lanzarote 

Según denuncian colectivos de apoyo a la causa saharaui, Bachir ingresó en una cárcel de Marrakech acusado de actividades políticas ilícitas

- PUBLICIDAD -
María del Río, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias

María del Río, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias. Flickr Parlamento de Canarias

El grupo parlamentario Podemos Canarias ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que en su primer viaje oficial a Marruecos, que inicia la próxima semana, reclame la liberación del activista saharaui Husein Bachir Brahim y de todos los presos políticos saharauis.

Husein Bachir Brahim llegó a Lanzarote en una patera huyendo de la persecución del régimen marroquí, fue deportado a Marruecos y entregado a la policía y el 21 de enero fue encarcelado en Marrakech bajo la acusación de actividades políticas ilegales, “confirmando la naturaleza política de su persecución”, ha recordado Podemos en un comunicado.

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Canarias, María del Río, ha señalado que esta petición forma parte de la iniciativa que, junto a Nueva Canarias y a propuesta de diversos colectivos saharauis, ha impulsado Podemos Canarias para que se debata en la sesión plenaria de la próxima semana.

La iniciativa insta al Ejecutivo canario a pedir también al de España que exija a las autoridades marroquíes “la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas por su participación en las movilizaciones del Rif” y al “respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Rif”.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya anunciado que realizará la semana que viene su primer viaje oficial a Marruecos con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales y estudiar nuevas vías de colaboración entre ambos territorios.

Para María del Río, si el objetivo de la visita de Clavijo es reforzar las relaciones institucionales, "nada de ello debe ser posible sin respetar la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho internacional, incluyendo la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados".

Asimismo, María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha señalado que ya denunció en sede parlamentaria el pasado mes de diciembre “la permisividad e hipocresía con la que desde el Gobierno de Canarias se vulneran, en perjuicio del pueblo saharaui, las resoluciones de las Naciones Unidas y las sentencias de la Unión Europea”.

La iniciativa que se debatirá en el pleno parlamentario incluye instar al Gobierno de Canarias “a manifestar su rechazo a cualquier actuación limitante o represiva del libre derecho de manifestación pacífica en Marruecos y contraria a las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Por último, se mandata al Gobierno de Clavijo a “mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de Derechos Humanos en Marruecos”. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha