eldiario.es

9

Socialistas canarios temen que la guerra abierta entre ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ pase factura

Los últimos datos del CIS o la corrupción detectada en el Partido Popular han servido como arma arrojadiza entre los candidatos a dirigir el PSOE

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. (EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. (EUROPA PRESS)

La división generada en torno a las primarias del PSOE, que ha derivado en un recrudecimiento del discurso esbozado por los candidatos a dirigir el partido, ha encendido las alarmas de distintos socialistas en el Archipiélago, que confían en que el debate vuelva a su cauce.

Dese los últimos datos del CIS, hasta la corrupción detectada en el Partido Popular han servido como arma arrojadiza entre los bandos encabezados por los susanistas y sanchistas. Algo que no ha sido recibido con buenos ojos desde algunos miembros del partido en las Islas.

Es el caso del secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, quien cree que “mucha gente ha perdido los papeles”, o de su homólogo majorero, Blas Acosta, quien considera que “se está haciendo es un daño irreparable a un partido que quiere volver a ser alternativa de Gobierno”.

También el secretario socialista en la capital grancanaria, Sebastián Franquis, lamenta declaraciones “que no corresponden con un debate que se tiene que producir con más respeto a lo que somos”, mientras que el parlamentario canario Gustavo Matos, confía en que sean los propios candidatos los que hagan un llamamiento a la normalidad.

El portavoz del PSOE en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, normaliza, sin embargo, el que haya momentos en los que la discusión alcance “puntos indeseados”.

Si bien cargos orgánicos no han querido posicionarse a favor de ningún candidato siguiendo una directriz, otros miembros sí han dejado claro su apoyo, mientras que parlamentarias como Patricia Hernández o Dolores Corujo han preferido no dar declaraciones al respecto. 

Resultado definitivo de las candidaturas avaladas en Canarias

Resultado definitivo de las candidaturas avaladas en Canarias Canarias Ahora

El exsecretario general del Partido Socialista logró muchos más avales que sus rivales en Canarias, donde presentó 2.263 firmas, mientras que Susana Díaz alcanzó 1.840 y Patxi López 761. 

Anselmo Pestana: “No estamos viviendo el mejor momento del partido para, encima, salir divididos de este proceso de primarias”

Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma.

El secretario general del PSOE en La Palma y presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, prefiere no pronunciarse por ningún candidato para no influir y asegura haber recibido en la isla a quienes la han visitado – es decir, Patxi López y Pedro Sánchez – de la mejor forma posible.

Pestana hace alusión a las recientes palabras del exministro Josep Borrell, y matiza que “parece que está mal visto que los líderes tengamos nuestra opinión, yo tengo la mía”.

El presidente palmero ve con preocupación el enfrentamiento que está teniendo lugar en el partido y que protagonizan, en mayor medida, Pedro Sánchez y Susana Díaz. “No sé cómo se va a gestionar el después de esto. No estamos viviendo el mejor momento del partido para, encima, salir divididos de este proceso de primarias”, lamenta.

Recuerda anteriores convocatorias en las que primó la ilusión y el respeto y cree que en el vigente proceso “mucha gente ha perdido los papeles, a lo mejor no tanto los líderes, como la gente que los rodea”. “En teoría, esto se hace para fortalecer el proyecto, y lo que estamos viendo es que quizás lo esté debilitando”, apostilla. Motivo por el que pide “cabeza fría”, para que la formación se fortalezca. 

Sobre el futuro del partido, aboga por “un PSOE unido, que cierre filas, que tengamos un mismo criterio en todos los territorios. El tiempo y la madurez nos dicen que muchas veces lo de menos es el liderazgo, sino las ideas que se puedan proyectar”. “Quiero un PSOE claro, pero que también sea capaz de atraer el voto de progresistas, pero más moderado, que sea capaz de cambiar las cosas y que aúne, como siempre, las diferentes corrientes”, concluye.

Blas Acosta: “De momento no he escuchado un modelo real, sino reproches”

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario majorero del PSOE, Blas Acosta. Canarias Ahora / Puerto del Rosario

Aunque en Fuerteventura fue Susana Díaz la que obtuvo mayor número de avales, el secretario general del partido en la isla, Blas Acosta, prefiere mantenerse públicamente “neutral” y refrendar su opinión el día 21. Preguntado por el modelo de partido que prefiere de los defendidos por Díaz, Sánchez o López, responde que “de momento, me gustaría escuchar cuál es el modelo real que plantean los tres, sinceramente. De momento no he escuchado un modelo real, sino reproches tanto por uno, como por otro”. 

Acosta cree que el PSOE tiene que replantearse su funcionamiento y adaptarse a las demandas y necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Una vez salga elegido el nuevo secretario general, confía en que “haya un replanteamiento claro de los objetivos del partido”.

El secretario majorero considera innecesaria la dialéctica que están empleando los candidatos tras conocer el resultado de los avales, porque “finalmente, lo que se está haciendo es un daño irreparable a un partido que quiere volver a ser alternativa de Gobierno”. Sobre la desconfianza surgida en torno al denunciado pucherazo de La Laguna, lamenta que haya miembros que reflejen su frustración hablando de “trampas” y valora la labor que desarrolla el presiente de la gestora socialista en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga.

Una vez culminen las primarias, sostiene que el congreso regional debe celebrarse uno o dos meses después y asegura que apoyará una candidatura que “integre, no desintegre”.

Sebastián Franquis: “Si todos hicieran lo mismo y no pusieran medios a disposición de candidatos, estaríamos trabajando en que el debate se encauce”

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis.

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis. EFE/Elvira Urquijo A.

 

Al secretario general del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, no le sorprende el resultado de los avales, que en Gran Canaria dieron su apoyo mayoritario a Sánchez. Franquis prefiere no mostrar su predilección hacia uno de los candidatos a las primarias, aunque durante las pasadas elecciones – en las que se presentó como diputado al Congreso – acompañó a Sánchez en los diversos mítines que éste celebró en el Archipiélago.

Recuerda que Sánchez ya consiguió buenos resultados en las islas en las últimas primarias y señala que éste ha mantenido una buena relación con Canarias, a la que ha visitado en diversas ocasiones. “Siempre ha tenido un respaldo importante de la organización y la militancia y eso, al final, se ha traducido en los avales”, apostilla.

Franquis dice ser consciente de que ha habido miembros que han utilizado su cargo y han puesto medios del partido para defender a determinados candidatos, pero sostiene que “nosotros queremos ser respetuosos con el proceso y ahora el protagonismo lo tienen los militantes, que son los que tienen que votar”.

Tras las primarias, espera que el PSOE sea un partido que represente a la izquierda, se adapte a las circunstancias del momento, se acerque y escuche a la sociedad. Una formación “profundamente democrática, que comparta y combine la democracia participativa con la deliberativa”, además de “abierta, transparente y nada sectaria”. Afirma que esa es una línea que “no está en juego”, porque no forma parte de un discurso, sino del modelo del partido que surja de las ponencias marco del Congreso.

Franquis también opina que el tono de la campaña se ha elevado después de que se conocieran los resultados de los avales y lamenta que haya habido declaraciones “que no corresponden con un debate que se tiene que producir con más respeto a lo que somos y a las reglas de juego del partido y de la democracia interna”. “Espero que se vuelva a ir al camino del debate limpio y respetuoso y que cada uno pueda defender sus posiciones políticas con absoluta libertad”, mantiene.

Sobre este punto, manifiesta que “si todos hicieran lo mismo y no pusieran - en algunos casos - los medios del partido a disposición de candidatos, lógicamente estaríamos trabajando en que el debate se encauce por el respeto a las posiciones de cada uno”. 

No teme posibles repercusiones ante un próximo congreso regional, porque “no hay automatismos, habrá gente que vote a un candidato, que luego no tendrá nada que ver con el que apoye en Canarias”.

Alpidio Armas: “El partido necesita tranquilidad, sosiego, tiempo, mesura e inteligencia y eso lo representa mejor Susana”

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. EFE

Alpidio Armas, portavoz del PSOE en el Cabildo de El Hierro. Efe

 

El portavoz del PSOE en el Cabildo de El Hierro afirma apoyar a Susana Díaz, al igual que la mayoría de sus compañeros en la isla. Más allá de los avales, sostiene, lo determinante son los votos que finalmente aúpen al nuevo secretario general socialista.

Para Armas, Díaz responde mejor a las necesidades del partido que los otros candidatos, porque el PSOE “en este momento necesita tranquilidad, sosiego, tiempo, mesura e inteligencia. Unas cualidades que representa en mayor medida Susana”.

Armas no oculta su desencanto con la forma en la que Sánchez gestionó la situación que se generó en El Hierro tras el intento de moción de censura en La Frontera contra los nacionalistas de AHI y que concluyó con la dimisión en bloque de los cargos orgánicos de la Ejecutiva insular

“No se consultó, simplemente se nos obligó a retirar la moción sin contar con nosotros y sin decirnos nada más, por lo que no estimamos conveniente ni inteligente la postura mantenida por Pedro Sánchez”, asevera. Algo que, a su juicio, no hubiese ocurrido con Díaz, porque “tiene muchísimo más ánimo de escuchar a los compañeros y tratar de solventar los problemas, sino mire la cantidad de gestoras que creó Pedro Sánchez”. 

Armas no da mayor importancia al recrudecimiento del proceso tras la presentación de avales y normaliza el que haya momentos en los que la discusión alcance “puntos indeseados”. Considera que los desencuentros no implican el objetivo común de “aunar fuerzas y estar todos detrás del que resulte elegido”. En referencia a las primarias que se abrirán una vez salga elegido el secretario nacional, prefiere no especular sobre “quién esta mejor o peor posicionado” y mirar a la persona que tiene más cualidades para defender los intereses del partido. De momento, desconocida.

Gustavo Matos: “Me siento muy cercano a un modelo nuevo, renovado orgánicamente y a hacer un PSOE más horizontal”

El diputado socialista Gustavo Matos

El diputado socialista Gustavo Matos Canarias Ahora

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, se muestra abiertamente partidario a que Pedro Sánchez vuelva a ostentar la Secretaría General. En su opinión, los avales constituyen una primera toma de contacto que se traducirá en una victoria de votos en Canarias. Sin embargo, aboga por tender puentes, ya que el resultado de las primarias “nos va a obligar a todos a tener una cierta altura de miras y a hacer un esfuerzo por unificar al partido”.

Sobre su inclinación hacia la propuesta de Sánchez explica que “aquí no estamos eligiendo un candidato a la presidencia del Gobierno de España, sino a la Secretaría General del Partido Socialista y, por lo tanto, lo que está en debate es un modelo de partido. Me siento muy cercano a un modelo nuevo, renovado orgánicamente y a hacer un PSOE más horizontal”.

Aunque no teme represalias de cara a un futuro congreso regional en caso de que el resultado no sea el esperado, cree que el partido tiene que cultivar “cierta cultura de primarias, lo que significa que una vez terminadas, todos aceptamos el resultado y nos ponemos a trabajar juntos”.

Matos no niega que haya crecido la hostilidad en los discursos de Díaz y Sánchez, pero cree que a medida que se acerque el día de las votaciones, serán los propios candidatos los que hagan un llamamiento a la normalidad. “Tenemos poca cultura de primarias y, si queremos que nos duren, tenemos que aceptar que hay unas reglas del juego y saber que vamos a seguir todos en el mismo partido, que no hay dos PSOE”, precisa.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha