eldiario.es

Menú

Rivero insta a los ayuntamientos a fortalecer la protección social

EN EL XXX ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, instó este viernes a los ayuntamientos canarios a fortalecer los mecanismos de protección social hacia las personas más necesitadas de auxilio en estos momentos de crisis económica.

Rivero pronunció estas palabras en un acto conmemorativo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura, organizado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El presidente canario subrayó que los ayuntamientos siempre se deben a sus vecinos y "más en estas adversas condiciones económicas", por lo que el compromiso de todas las administraciones públicas con los más necesitados es especialmente importante en las corporaciones locales, las más cercanas al ciudadano.

Rivero rememoró sus 28 años como alcalde de El Sauzal como los más gratificantes de su vida política y destacó que en estas tres décadas el municipalismo canario ha adquirido fuerza y dinamismo.

Cuando se constituyeron en 1979 los primeros ayuntamientos democráticos "no había un modelo a seguir" y hubo que construir desde cero las administraciones locales, que hoy se han convertido en instituciones consolidadas y respetadas por los ciudadanos.

Anunció que la próxima firma del pacto local supondrá un nuevo traspaso de competencias a los ayuntamientos.

"En estos 30 años, los ayuntamientos han sido la piedra angular del desarrollo social y económico del pueblo canario", manifestó.

Aquellas elecciones del 3 de abril de 1979 fueron un acontecimiento histórico y la oportunidad de "gestionar el futuro", no desde grandes políticas de Estado, sino desde "la política a la vuelta de la esquina", continuó.

Para Paulino Rivero, en la vida política "no hay actividad más gratificante que ser alcalde y luchar cada día por tus vecinos".

Retomar el espíritu de consenso de hace 30 años

En el acto conmemorativo intervinieron también Lázaro Brito, presidente de la Fecam, Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias, y Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y los tres coincidieron en demandar el regreso al espíritu de consenso que había hace 30 años, necesario ahora ante la gravedad de la situación económica.

Lázaro Brito afirmó que el consenso entre las fuerzas políticas es ahora "más necesario que nunca" y destacó los avances sociales que ha supuesto la existencia de ayuntamientos elegidos democráticamente.

Los servicios sociales municipales son los que atienden a los más necesitados, pese a la escasez de recursos financieros para atender todas las necesidades, recalcó.

Reclamó un impulso financiero para hacer frente a las demandas sociales que tienen planteadas los municipios y pidió una presencia institucional más activa de los ayuntamientos en foros como el Parlamento de Canarias y la Unión Europea.

En estos treinta años, los ayuntamientos han permitido avanzar a la sociedad hacia altas cotas de calidad de vida, gracias a una administración local más ágil, promotora de obras públicas y abierta a la participación ciudadana y la comunicación con los vecinos, dijo.

El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, también defendió un esfuerzo de las fuerzas políticas para el consenso, "la suma frente a la división", ante estos tiempos de crisis.

Castro señaló que aquellos primeros ayuntamientos democráticos fueron "escuelas y talleres sobre las reglas en el uso de la libertad".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, dijo que en estos treinta años se ha abandonado la colaboración, el diálogo y el encuentro entre los partidos, lo que ha llevado al descrédito de la vida política, y defendió el trabajo común y la unión, porque ante la crisis hay que desterrar el enfrentamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha