eldiario.es

Menú

Santiago Pérez utilizará la 'vía indirecta' para llevar al Constitucional el catálogo canario de especies

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato de XTf anuncia que promoverá que todas las leyes ambientales cuenten con un trámite de información pública

- PUBLICIDAD -

El candidato de XTf anuncia que promoverá que todas las leyes ambientales cuenten con un trámite de información pública

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato al Parlamento de Canarias por la coalición Por Tenerife, Santiago Pérez, ha anunciado este lunes que empleará "todos los instrumentos" para llevar al Tribunal Constitucional el catálogo canario de especies protegidas al tiempo que explicó que desde que haya cualquier resolución reclamará ante el Tribunal Superior de Justicia y posteriormente al Alto Tribunal.

Pérez afirmó en rueda de prensa que contra el catálogo "fuego graneado". "Tenemos los ojos muy abiertos", continuó para explicar que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la decisión de realizar el trasplante de los sebadales --cymodocea nodosa-- de Granadilla de Abona a San Andrés (Tenerife) "como si fueran una maceta".

El también aspirante a la Alcaldía de La Laguna expuso que los científicos han rechazado esta posibilidad ya que estiman que el trasplante "no es viable" al tiempo que subrayó que se trata de un "derroche económico". Por ello resumió que desde que se adopte cualquier resolución administrativa emanada del catálogo acudirá a la vía contencioso-administrativa. "Tenemos el arsenal jurídico clarito", subrayó.

No se olvidó Pérez de tachar como "vergonzoso" que el Gobierno de España no haya acudido al Constitucional fruto del "pacto" con CC que es "contra la naturaleza y el archipiélago". Indicó que en el tramité de la ley se "burlaron" todas las garantías del ordenamiento jurídico europeo.

Pérez afirmó que su intención es "defender la biodiversidad y recursos" de las islas y señaló que el compromiso "esencial" de su partido es "la economía y la protección de la naturaleza canaria de la mano". "Que el crecimiento económico no signifique destrucción", recalcó para añadir que quiere "ponerle la cara colorada" a quienes perpetraron la "defraudación" de derechos ciudadanos y también a sus "cómplices". "Nadie se cree al PSOE", apostilló.

En este punto, avanzó el candidato a la Cámara que quiere poner en un "brete" al Parlamento y planteará que el procedimiento legislativo cuando tenga contenido medioambiental deba contemplar un trámite de información pública. Desarrolló que habla de que se puedan hacer alegaciones y de que se contesten.

Asimismo indicó que busca que el gobernante de turno "no se pase de listo" y recordó que el actual Gobierno aprobó por ley un catálogo cuando habitualmente se hacía por Decreto para evadir el trámite de la información pública.

CC DA EL VOTO POR EL MANGONEO

Pérez también criticó al PSC por no exigir la convocatoria de la Diputación Permanente cuando se supo del trasplante de los sebadales. A su juicio el Ejecutivo debe dar explicaciones al respecto. "Si no es viable es una acción directa contra el hábitat".

Por último indicó que cuando CC dio el respaldo en las Cortes al PSOE no lo hizo por las razones que da públicamente sino que "CC da el voto por el poder y el mangoneo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha