La fiscal pide la absolución para Javier Abreu y otro militante socialista
La Fiscalía ha pedido la absolución del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, el socialista Javier Abreu, y del secretario de Juventudes Socialistas en Icod de Los Vinos, José Lázaro León González, acusados por cinco activistas pro saharauis de haber sufrido lesiones y amenazas cuando fueron desalojados de un mitin del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 30 de octubre. Ambos acusados ejercían funciones de control.
El abogado de la defensa, Esteban Sola Reche, fue más allá, y solicitó a la juez del juzgado de lo Penal 4 de Santa Cruz de Tenerife que uno de los denunciantes, César Mesa Flores, fuese condenado por lesiones al propio Abreu, que perdió las gafas al intentar expulsarlo de la sala del auditorio Adán Martín tras gritar consignas a favor de la independencia del pueblo saharaui.
La vista por las faltas de amenazas y lesiones, que ha quedado vista para sentencia, se celebró este viernes en ese juzgado. Los denunciantes negaron haber formado un grupo, aunque disperso por la sala, con el fin de “reventar” el mitin de Rubalcaba, que entonces estaba en plena campaña electoral por la presidencia del Gobierno estatal.
Dos de las denunciantes, Silvia Mesa Martín y Dolores Padrón Martín, declararon que fueron desalojadas del lugar que ocupaban en asientos reservados a autoridades, por lo que se sentaron en unas escaleras laterales, de las que también fueron desalojadas. Según Padrón, “fui sacada por cuatro personas y arrojada al suelo”, Entre quienes la tumbaron dijo reconocer a José Lázaro León, mientras que de Abreu dijo que le profirió amenazas.
Otra activista, Sandra Coello, afirmó que tras gritar a favor de un Sáhara libre fue sacada por Javier Abreu de malas maneras de la sala, mientras le sujetaba los brazos “que me retorció y pellizco”.
La parte más brusca vino con otros dos activistas, que en otro lado de la sala, también lanzaron proclamas a favor de la independencia saharaui. Uno de ellos, César Mesa, fue sacado por personal de seguridad del recinto y de control del PSC, entre los que se encontraban los dos denunciados. “Me empujaron, me golpearon entre cinco personas, me agarraron por el cuello y temí por mi integridad física. José Lázaro, al que no conocía, me sujetó por el cuello y Abreu me dio un puñetazo”, aseguró.
A empujones
Abreu sostuvo que fue él quien recibió una patada de Mesa que le hizo perder las gafas, “y yo sin las gafas no veo”, y que era imposible que sacara a dos personas a la vez de la sala, pese a que un vídeo aportado como prueba se aprecia que el desalojo se llevó a cabo en varias fases diferentes, de la misma forma que se aprecia el violento forcejeo del denunciante con el personal de seguridad.
El concejal socialista reconoció que el desalojo no fue fácil, pero era la opción que quedaba. “O hablaban ellos o hablaba Rubalcaba, y había que intentar que el público no les agrediera”.
José Lázaro, a su vez, declaró que los denunciantes habían sido desalojados “normalmente”, aunque a requerimientos de la juez matizó, con respecto a Padrón Martín, que “se la desalojó normal, a empujones”. Admitió haberle dado un empujón a Mesa tras el golpe a Abreu.
El abogado de los acusados insistió en su interrogatorio en el carácter de acto “interno” que tiene un mitin, “que es una convocatoria para militantes y simpatizantes”, además de que a los activistas se les ofreció la posibilidad de exponer sus reivindicaciones al candidato a la Presidencia, pero fuera del acto convocado. También sostuvo que se trataba de unos alborotadores que podrían haber sido denunciados por alteración del orden público.