La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acc.Afectados por el accidente de Spanair creen que la comisión investigadora “oculta información”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha afirmado que la comisión investigadora encargada por el Ministerio de Fomento “está ocultando información importante” sobre este caso.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, la asociación ha explicado que el accidente del avión que cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria el 20 agosto de 2008 fue consecuencia de una “cadena de fallos” que va “más allá de los errores humanos de mecánicos y pilotos”.

“Nos parece muy curioso y precipitado que se quiera dar 'carpetazo' a este asunto precisamente antes de la posesión de un nuevo Gobierno, como si la comisión o el Ministerio tuviera algo que ocultar”, ha opinado uno de los supervivientes del accidente aéreo e ingeniero técnico, Rafael Vidal.

Por su parte, el vocal de la asociación, José Pablo Flores, ha agregado que existe una “nueva negligencia” en la actuación de los servicios de emergencia en su dificultad para acceder al aeródromo.

“Los servicios de emergencia tardaron entre 30 y 40 minutos en entrar en el aeropuerto, algo inconcebible, por lo que pedimos responsabilidades a la dirección de Barajas”, ha expresado Flores.

DE CINCO A DOS IMPUTADOS

La asociación de afectados aseguró el pasado 13 de diciembre que recurrirán el auto con el que el juez redujo de cinco a dos técnicos de mantenimiento el número de imputados por el accidente, exonerando a los responsables de la compañía aérea.

Para los familiares y afectados, este “cambio inexplicable de criterio” significa que ningún responsable de la compañía “se siente en el banquillo”, lo cual constituye “un perjuicio para todo el sector aéreo y para el conjunto de la sociedad, pues permite que compañías deleguen la seguridad únicamente en la actuación de mecánicos y pilotos”.

Así, la asociación lamentó que “no se depuren todas las responsabilidades” en un auto que se centra “únicamente en los últimos eslabones de una cadena”, cuando un accidente aéreo es el resultado de “una sucesión de errores humanos y técnicos”.

Etiquetas
stats