La acusación rebaja su petición de penas
La Fiscalía ha decidido elevar a definitiva su petición de un año y seis meses de prisión para el actual portavoz de NC para Ildefonso Jiménez por el denominado caso Los Alisios, en el que se le juzga por conceder en el año 2002 el reconocimiento final de obra y la cédula de habitabilidad a 5 viviendas en una urbanización de La Garita, a pesar de contar con informes desfavorables.
Daniel Reyes, abogado de Guillermo Reyes, acción popular en esta causa, ha decidido rebajar su petición inicial de dos años de cárcel para Jiménez y equipararla a la del Ministerio Fiscal. Para el que fuera asesor de Urbanismo del edil nacionalista en aquel momento, Juan Luis Cabrera, ha solicitado dos años de cárcel por un presunto delito de usurpación de funciones públicas, frente a los tres que había reclamado con anterioridad. La defensa, representada por el letrado José María Guerra, ha pedido la libre absolución de los acusados.
El Ministerio Fiscal ha incidido en que el técnico Emilio Hernández declaró que las obras tienen irregularidades y que, por lo tanto, “la injusticia es patente”. “Se puede cuestionar si el expediente está completo o no, pero lo que consta en él es un informe desfavorable y la ilegalidad no se ha subsanado”, manifestó en sus conclusiones. ''Todo lo demás son tesis o disquisiciones de si hay una mano negra que ha podido manipular el expediente“, añadió.
Sobre la presunta falsedad documental, afirmó que, por ahora, “existen indicios, no certezas” y que, “aún admitiendo que el documento sea falso, no exculpa al concejal”.
La acusación, por su parte, subrayó que “las conjeturas de la defensa no pueden rivalizar con los hechos”. Daniel Reyes insistió en que, en el caso de Agustín Naranjo, no existe un informe jurídico en el expediente y que en el de las otras cuatro viviendas sí que hay un documento técnico negativo y otro jurídico, también negativo.
Por último, la defensa recordó que la Fiscalía ha pedido 8 años de cárcel para José Luis Mena en el caso Grupo Europa por hechos “que tienen mucho que ver con la desaparición de documentos”. “Este es el funcionario honesto del Ayuntamiento de Telde en el que nos basamos”, concluyó el letrado, que también resaltó que el técnico que firmó el informe desfavorable constató en la fase de instrucción que faltaban documentos en el expediente que posteriormente fueron incorporados por los abogados de Guillermo Reyes.