El aeropuerto de El Hierro puede perder el suministro de combustible

El Gobierno de Canarias exige a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) el mantenimiento definitivo del servicio de combustible para aeronaves en el Aeropuerto de El Hierro. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, informó este martes en el Parlamento de Canarias de que exigió una solución “urgente y definitiva” para este problema al presidente de Aena, a través de un carta enviada el pasado 24 de febrero y para la que se está a la espera de respuesta.

Aena anunció el 29 de febrero una prórroga para el servicio cuyo contrato finalizaba el mes pasado. El concurso de adjudicación del servicio quedó desierto ante la falta de proveedores interesados, lo que supone para la isla perder el suministro de combustible para aviones con base en el aeropuerto insular y que operaba de forma permanente. El revés afecta especialmente a los servicios de emergencias, que no podrán repostar en la isla.

El titular del departamento autonómico ha asegurado que “no se puede, alegando motivos de rentabilidad económica, dejar de prestar un servicio que no sólo es básico sino que además debe ser de obligada prestación en un aeropuerto insular”. En opinión de Domingo Berriel, “nadie puede discutir el carácter insustituible de los aeropuertos insulares, su papel para la cohesión territorial, sus beneficios para la movilidad insular, ni la importancia de su función social y económica”.

El consejero defendió además que la continuidad del suministro de combustible en El Hierro no debe ser considerada en términos de rentabilidad, sino como parte del sistema aeroportuario canario único, que es suficientemente rentable como para cubrir la necesidad de garantizar el abastecimiento a las aeronaves, incluidas las que prestan servicios de emergencia.

Por último, Berriel señaló que son numerosos los aeropuertos peninsulares que cuentan con suministro de combustible y tienen menos tráfico que el aeropuerto de El Hierro, con 170.225 pasajeros anuales, frente a otros como León, con 85.000; o Córdoba, con algo más de 4.000.

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