Afganistán, Pakistán y Arabia Saudí, “puntos claves” para estar un “poco más alerta”, según un experto
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El sociólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en temas islámicos, Rafael Esparza, ha indicado que ante la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, los “puntos claves” sobre los que se debe estar un “poco más alerta” son Afganistán, Pakistán y Arabia Saudí.
“Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, son puntos claves para estar con una posición un poquito más preocupado”, subrayó en declaraciones a Europa Press.
De todos modos, Esparza matizó que “no debe cundir el pánico” pero reconoció que en el caso de Pakistán sí habrá que estar un “poco más alerta”, ya que fue el lugar donde Estados Unidos llevó a cabo su operación, por lo que “depende ahora cómo se maneje la operación, si fue permitida, asesorada, conjunta o no fue, y los problemas que eso le puede traer al régimen paquistaní con respecto a su propia oposición”.
Cuestionado si las zonas que han sufrido atentados de Al Qaeda, tales como Estados Unidos, España o Reino Unido, tienen que estar preocupados, indicó que aunque una reacción en algún punto del mundo “es previsible y probable”, consideró que éstas no son “muy altas pero es probable que se produzca algún atentado, incluso atentado suicida”.
Sin embargo, el profesor de la ULPGC incidió en que la muerte de Bin Laden “ha sido una derrota de Al Qaeda”, pudiendo suponer este hecho “el principio de que desaparezca, ahora todo depende de algunas cosas más”.
En este sentido, apuntó que habrá que estar atentos a quienes están considerados como “los segundos en el mando” de Bin Laden, en referencia a qué actitud van a tomar.
“Creo que la noticia ha sido positiva en cuanto a que una de las cabezas pensantes ha sido abatida, de un representante de un islam raro. No creo que el 90 y pico por ciento de los musulmanes esté de acuerdo con Bin Laden”, afirmó.
Para Esparza “si hubo algún punto” para estar de acuerdo, cuando Bin Laden luchaba contra los soviéticos en Afganistán, armado y financiado por los Estados Unidos, “eso hace mucho tiempo que ha terminado”. “La mayoría del islam lo ha demostrado, ha sido tolerante, pacífico”, apuntilló.
Finalmente, apuntó que con las revoluciones que se han están dando en los países del Norte de África y de Oriente Próximo “está claro que el fundamentalismo tiene muy poco que decir”.