El agua de los grifos de LPGC ''no se analiza desde hace un año''

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que “el agua que sale de los grifos no se analiza desde hace un año”.

“A día de hoy, a escasos dos meses para finalizar el año, no se ha realizado ninguno de los análisis en cumplimiento del Real Decreto 140/2003 y de la resolución de la Dirección General de la Salud Pública, del Programa de Vigilancia Sanitaria de Consumo Humano, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua”, exponen los socialistas en un comunicado.

El decreto obliga al Ayuntamiento a realizar el estudio analítico detallado de diferentes parámetros del agua de consumo, en muestras recogidas en instalaciones interiores (grifos) y en fuentes ornamentales del municipio. Se trata de análisis físico-químicos y microbiológicos, el denominado “control en el grifo del consumidor”, y se establece una frecuencia de muestreo que en el caso del municipio de Las Palmas de Gran Canaria tendría que ser de 397 exámenes anuales.

Estos análisis “que está obligado a hacer el Ayuntamiento” no tienen “nada que ver” con los que realiza habitualmente la empresa gestora EMALSA, que se encarga de realizar análisis de autocontrol en las redes de abastecimiento, y no en el punto de consumo, es decir en el grifo, que es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, considera esto “una muestra más de la incapacidad del PP para gestionar los asuntos importantes de la ciudad. Sólo está en sus cosas y no en las preocupaciones de la ciudadanos. Pedimos a Cardona explicaciones y responsabilidades. Que explique a los ciudadanos y que exija responsabilidades”, insistió.

Además, el Ayuntamiento está obligado a remitir al SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) los resultados de los análisis de grifos, sin que hasta el momento figure ninguna información al respecto.

“Esto no tiene nada que ver con la crisis económica, ni con la herencia de la que siempre hablan. Es una clara dejación de sus responsabilidades. No estamos hablando de algo que se preste a interpretación sino de un precepto legal, de obligado cumplimiento, en un asunto de tanta importancia como es la calidad del agua de los hogares del municipio”, concluyó Franquis.

El Ayuntamiento adjudica los análisis

Precisamente, el Ayuntamiento capitalino ha informado de que el próximo lunes adjudicará en la mesa de contratación el contrato del servicio para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos en muestras de agua de consumo humano, recogida en instalaciones interiores y fuentes ornamentales del municipio.

El Consistorio ha recordado en una nota de prensa difundida por Europa Press que este proceso de adjudicación quedó paralizado el pasado mes de septiembre “debido a un defecto en la presentación de documentación por parte de una de las empresas participantes en el concurso público”.

El inicio del expediente de contratación del Servicio de Análisis de Agua de Consumo Humano se llevó a cabo en abril y la primera adjudicación en julio. Sin embargo, “debido a un defecto en la documentación presentada por uno de los licitadores se abrió un periodo de informe para resolver dicho trámite, como así establecen los procedimientos legales a este respecto”.

Una vez se adjudique el servicio, el Ayuntamiento ha indicado que se realizarán los correspondientes análisis ordinarios del agua de consumo humano de la ciudad en los últimos meses del año, “como así se han realizado hasta el momento”. El Servicio de Aguas del Consistorio capitalino realizó unos 400 análisis entre los meses de octubre y diciembre de 2011.

Etiquetas
stats