La alcaldesa de Mogán aprueba subirse el sueldo casi 11.000 euros en un pleno que acabó con insultos a la oposición
El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado la subida de sueldos de la alcaldesa y el grupo de gobierno durante una sesión plenaria marcada por un receso de dos horas por la recusación de los dos concejales de la oposición (del partido Nueva Canarias-Bloque Canarias) a los que la alcaldesa, Onalia Bueno (Juntos por Mogán-Coalición Canaria) , profirió insultos.
Era la segunda vez que se sometía a votación este expediente, que implica un incremento de 11.000 euros más para la alcaldesa Onalia Bueno con respecto al mandato pasado, pasando de los 53.000 euros anuales a los 63.800 euros por año. Y un aumento de 2.800 euros para los 16 concejales del grupo de gobierno.
Apenas 17 días después de la constitución del Ayuntamiento, el pasado 23 de junio se celebró un pleno extraordinario y urgente, el primero del nuevo mandato donde Bueno gobierna con una mayoría absoluta de 16 de 19 concejales del Consistorio, en el que se incluyó en el orden del día someter a consideración el establecimiento del régimen de retribuciones de los miembros del grupo de gobierno que implicaba el incremento salarial.
Pero los concejales de la oposición recordaron que el expediente carecía de los informes preceptivos que debe emitir el interventor para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, así como la correspondiente reserva de crédito que permitiese acreditar que los sueldos se ajustaban a las prescripciones legales. Y el propio interventor municipal recomendó volver a llevar la subida de sueldos a otro pleno para su votación.
Así, en la sesión de este 7 de julio, se volvió a someter el asunto a consideración, pero los concejales de Nueva Canarias, Juan Manuel Gabella y Javier Romero, presentaron un escrito de recusación contra la alcaldesa y sus concejales para que se dilucidara si estos incurrían o no en causa de abstención en dicho expediente, tal y como explica NC-BC en un comunicado.
En concreto, Gabella ahondó que el grupo de gobierno debía abstenerse de la participación y tramitación del expediente al tener un claro interés directo económico en el asunto, es decir, la subida de sueldos, amparándose en el artículo 74 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
La recusación provocó que la alcaldesa ordenara un receso que se prolongó por mas de horas que, según NC-BC, tenía como objetivo que el secretario pudiese estudiar el documento y armar una respuesta jurídica a la petición formulada.
Cuando se reanudó la sesión plenaria, el secretario y la alcaldesa explicaron que habían redactado y firmado un decreto, que sin embargo no fue dado a conocer a la oposición, que permitía rechazar la recusación formulada.
Gabella considera que el procedimiento por el que optó la alcaldesa para desbloquear el asunto es contrario a derecho, puesto que se debía haber resuelto la recusación planteada, en lugar de rechazarla argumentando que no se admitía a trámite. ·Es un proceder completamente apartado, de lo que marca la legislación de aplicación“, añade en la nota. Por ello, el concejal de NC anunció que presentaría un recurso de reposición contra dicho acuerdo, por entenderlo nulo de pleno derecho.
En el comunicado, NC-BC critica que la alcaldesa de Mogán se alejó de las formas respetuosas que corresponde a quien ostenta un bastón de mando y modera los debates, llamando “caradura” a Gabellas, y dirigiéndose a él en tono amenazante, espetando: “No te queda nada”. Una actuación que, para la oposición, ha sido lamentable y bochornosa, pues considera que Bueno ha perdido los papeles en lugar de ser un ejemplo para la ciudadanía.
1