Ángel Víctor Torres critica a CC por “esconder su ineficacia” con “medidas oportunistas” en precampaña electoral
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado “oportunista” que el Ejecutivo canario decida en precampaña electoral dedicar parte del superávit a educación y sanidad cuando lo podía haber hecho en otro momento y ha acusado al Gobierno canario de mentir cuando ha dicho que el superávit no se podía gastar.
Para el dirigente socialista, CC “ha tomado definitivamente por tonta a la ciudadanía canaria, porque en plena campaña electoral aprueba medidas que podía haber puesto en marcha desde hace tiempo, desde que el PSOE se lo dijo en la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019”.
En opinión del también candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, a Fernando Clavijo “le ha faltado voluntad política y ahora le sobra demagogia” porque, a su juicio, vuelve a demostrar de nuevo que con los anuncios de su Gobierno han estado mintiendo todo este tiempo, ya que el superávit sí se puede gastar.
Aclara que el PSOE apoya la medida, “aunque llega tarde y a destiempo” y apunta que si Clavijo y su Gobierno lo hubiesen hecho el año pasado, “se podría haber reducido la jornada lectiva de los docentes hasta las 18 horas, se habría mejorado en algo la sanidad pública o se habría respondido a las demandas de los autónomos, pero CC no quiso y ahora lo hace apretado por elecciones”.
Torres indica en un comunicado que lo que ha hecho CC en estos meses es “perder el tiempo y hacer perder el tiempo en listas de espera y situaciones sociales dramáticas a las canarias y canarios” y subraya que se trata de “enorme irresponsabilidad” y de “un insulto a la ciudadanía” el espectáculo bochornoso que, agrega, “nos ofrecen Clavijo y compañía”.
El secretario general señala que CC “está haciendo lo mismo que en 2018 con los 300 millones de superávit de 2017, aunque a final de año solo fue capaz de gastar 12,7 millones de euros”.
Ángel Víctor Torres insiste en que el PSOE, ya en la tramitación de los presupuestos de 2019, apuntó diversas fórmulas para poder incrementar las cuentas en el ámbito educativo, sanitario y social, de forma que después, las partidas fueran complementadas con inversiones a través del superávit.
“No obstante, fue la propia Coalición Canaria, con la complicidad del PP, la que rechazó esas enmiendas”, agrega Torres.
Indica que, por ejemplo, el PSOE proponía aumentar el gasto en políticas sanitarias y las inversiones en equipamientos sanitarios materializarlas con el superávit.
Torres anima a Clavijo a que de manera inmediata ponga sobre la mesa acciones que el PSOE llevará a cabo en cuanto entre en el Gobierno, como es la adquisición y construcción de vivienda pública y precisa que solo con 700 millones de euros que no piensa utilizar CC podrían estar disponibles unas 10.000 viviendas públicas en Canarias.
El candidato socialista insiste en que no es la primera vez que hay superávit ni es la primera vez que CC ha tenido la oportunidad de utilizarlo en inversiones financieramente sostenibles y servicios básicos.
Explica que “este lastre” que tiene ahora el Gobierno de Clavijo es una consecuencia de que culminase el pasado año con más de 700 millones de euros sin ejecutar entre las partidas ordinarias del presupuesto y lo que disponía a través del superávit en inversiones financieramente sostenibles.
0