Ángel Víctor Torres (PSOE) promete crear una vicepresidencia contra el cambio climático
El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que si llega a ser presidente de Canarias creará una vicepresidencia contra el cambio climático porque en su modelo para Canarias “apostará” por la agenda 2030, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Torres, que ha hecho estas declaraciones después de reunirse con miembros de la Asociación de Directivos de Comunicación en Canarias (Dircom Canarias), ha señalado que durante el encuentro también han abordado la justicia social y la falta de recursos para la sanidad y la educación pública.
Asimismo, ha resaltado que se debe asegurar el “pilar” de las pensiones, también de las no contributivas, y que el sistema de dependencia tenga los recursos “que hoy no tiene” para salir de los últimos lugares que Canarias ocupa en esos ámbitos a nivel estatal.
El secretario general del PSOE canario ha subrayado la importancia de la economía “solidaria” y de cómo se pueden conseguir los ingresos para una Canarias “social”, para lo que a su juicio hace falta una carga fiscal progresiva donde las rentas más altas sean las que más paguen y se liberen a las rentas más bajos.
Torres ha propuesto que los productos más básicos tengan un IGIC más bajo y otros cuenten con una carga lineal más alta porque “quien más tiene debe pagar y quien más necesita debe ser protegido”.
Por otro lado, Ángel Víctor Torres ha manifestado la necesidad de que la clase política, los directores de comunicación de las empresas y de los medios informativos trabajen para que la información sea “veraz” y llegue al receptor de la manera “más clara y transparente” sin que haya “verdades a medias”, que no crezcan las noticias falsas y se conviertan luego en “reales”.
La credibilidad de los medios y de los políticos depende de si lo que se dice es cierto, ha agregado Torres, quien ha apuntado que hay un riesgo “verdadero” de que las noticias que no son verdad y la manipulación política para un interés determinado se introduzcan y crezcan en la sociedad, algo que sería “muy malo para todos”.
Preguntado por si se compromete a ser responsable con los medios y evitar las presiones políticas, ha dicho que él siempre lo ha dicho y que ha sido muy crítico cuando se habla de medios públicos.
“Los medios de comunicación públicos que reciben aportación pública deben ser transparentes, equitativos y públicos y hay muchas cuestiones que hay que cambiar con respecto a los medios públicos en Canarias”, ha manifestado Torres, que ha añadido que los medios públicos tienen que estar sometidos a auditorías y saber “claramente” que no es el Gobierno de turno el que les ordena, sino el Parlamento canario.
En este sentido, Torres ha resaltado que en sus enmiendas para la ley de RTVC su partido ha propuesto que los profesionales del ente público sean profesionales no designados por partidos políticos con el objetivo de que “el que esté en su casa recibiendo las noticias sepa que no están siendo dirigidos por ningún gobierno”.
Con respecto a la publicidad institucional en medios privados, Torres ha dicho que cualquier acción que desarrolle el Gobierno debe ser clara y transparente y ha indicado que desde el inicio de la campaña electoral el PSOE ha denunciado ante las juntas electorales usos que “no son propios” en la campaña electoral presente.
“Hay que potenciar el órgano de transparencia y así lo haremos. Cualquier información que nos pidan, se devolverá al receptor que solicita cualquier dato que deba ser aclarado”, ha aclarado Torres con respecto a si debe ser público el dinero que los administraciones públicas inyectan en medios privados a través de publicidad institucional.
“En el próximo mandato, ha dicho, deberá empezar con un acuerdo de consenso para que no se usen los medios de comunicación al servicio de los partidos o gobiernos”, ha concluido Torres.
0