Antonio Morales y Carlos Alonso defienden la construcción de trenes en Gran Canaria y Tenerife pese al elevado coste económico

Simulación del proyecto del tren al Sur de Tenerife

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este miércoles que el proyecto del tren para unir la capital y el sur de la isla cuenta con un estudio de viabilidad y, durante este mandato, se ha avanzado para que pueda ponerse en marcha cuanto antes.

El tren discurriría soterrado desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el aeropuerto, “como un metro”, y su energía sería renovable, ha afirmado Morales.

“Es un proyecto muy costoso y ambicioso”, pero es “la alternativa adecuada según los expertos”, ha asegurado Morales.

Gran Canaria tiene un problema de movilidad y “no es cuestión de seguir ampliando carriles en las autovías”, hay que buscar soluciones sostenibles.

El tren de Tenerife es “irrenunciable”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que los proyectos de los trenes del norte y del sur son “irrenunciables”, pese a admitir que no son la solución al problema de movilidad que sufre la isla.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa al ser preguntado por el dictamen de la Comisión de Transportes del Parlamento de Canarias, que cuestiona la necesidad de gastar 3.800 millones en los trenes entre Santa Cruz y Adeje y entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.

Carlos Alonso señaló que en islas tan “densamente” pobladas como Tenerife y Gran Canaria y con una dispersión “tan elevada” es necesario fomentar el transporte público con una capacidad de oferta y tráfico segregado como la que ofrece el tren, y afirmó que no conoce ninguna solución a la movilidad que se haya llevado a cabo en territorios similares que no incluya el transporte guiado como parte de la solución.

El presidente insular reiteró que en Tenerife hace falta mejorar las vías, el transporte público por carretera, pero también el transporte guiado, pues permite flexibilizar la oferta, no interfiere dentro del tráfico y da una velocidad muy adecuada para unir una distancia como Santa Cruz y el Sur. “Por tanto, nos sigue pareciendo una parte de la solución para el problema de la congestión”, remarcó.

El dictamen de la Comisión de estudio del transporte público pide un análisis “riguroso” del coste-beneficio de instalar trenes en las dos islas. A este respecto, Carlos Alonso opinó que aplicar solo criterios de coste-beneficio “no es correcto” y ve claro que en Canarias hay que destinar más recursos al transporte público para cambiar el actual patrón de movilidad.

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