Arcadio Díaz Tejera tilda la Ley de Seguridad de “agujero negro”
El portavoz del PSOE en Justicia y senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, subrayó este martes que la proposición de Ley de Justicia Universal, que actualmente se tramita en la Cámara Alta, es “un inmenso agujero negro que abre la puerta a la impunidad criminal” y añadió que “hoy es un día glorioso para toda esa criminalidad”. En este sentido, insistió en que la nueva ley anula la jurisdicción universal y que sólo traerá un aumento de la impunidad y un recorte del instrumental del Estado de Derecho para luchar contra la criminalidad.
Díaz Tejera intervino en la Comisión de Justicia en la que se dictaminó la proposición de Ley, remitida por el Congreso de los Diputados, y defendió el veto firmado por los socialistas. La Comisión, con la mayoría absoluta del Grupo Popular, dio luz verde a la ley, que será votada en la sesión plenaria del Senado de este próximo miércoles, día 12.
El parlamentario del PSOE defendió y reivindicó la reforma normativa del año 2009, elaborada por el Gobierno socialista con un inmenso apoyo de las fuerzas parlamentarias, incluido el PP, y puntualizó que esta nueva ley no ha recibido el apoyo de ninguna fuerza política. “Sólo desprecian el Parlamento los gobiernos totalitarios”, apostilló.
Arcadio Díaz Tejera analizó las razones por las que el PP ha decidido sacar adelante esta proposición de Ley y aclaró que “entiendo la razón pero no la comparto”. En este punto, explicó que si la preocupación es el conflicto entre los intereses comerciales nacionales y los derechos humanos, el Ejecutivo debería buscar una manera de conciliarlos, porque necesitamos defender las dos causas.
Díaz Tejera reconoció que entiende que se trate de evitar perjuicios a 46 millones de ciudadanos españoles en el ámbito comercial pero matizó que le resulta excesivo que, para ello, se haga desaparecer y se anule o lapide la jurisdicción universal. “Perdemos prestigio, amigos y sensibilidad. Con este texto, los derechos humanos no van a estar más protegidos, no es un día de alegría en la lucha por los derechos fundamentales. Debemos seguir en la vanguardia de los derechos humanos y no eliminar los últimos vestigios de esta lucha”.
El portavoz del PSOE en materia de Justicia señaló que, con la nueva ley, se cierran las posibilidades de acusación popular, se establece la sala segunda y se reduce el ámbito de materias susceptibles de ser abordadas. También fue muy crítico con la Disposición transitoria única de la ley, que supone una cláusula de cierre y que rompe valores constitucionales referidos a la irretroactividad de las normas sancionadoras o limitadoras de derechos individuales.
Por último, Arcadio Díaz Tejera reprochó al Grupo Popular, con mayoría en la mesa del Senado, que haya rechazado dos solicitudes para que comparezca el Ministro Ruiz Gallardón en la Cámara Alta. En este sentido lamentó que “la Mesa niega la función de la Cámara de controlar al Gobierno”.