El juez del 'caso Arona' investiga un posible trato de favor a un empresario del municipio
Cinco agentes de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil se personaronen el Ayuntamiento de Arona a primera hora de este martes, dentro de las investigaciones que se llevan a cabo sobre presuntas irregularidades, requisando (por tercera vez) abundante documentación, entre ella, quince expedientes del Negociado de Multas por un posible trato de favor por parte del municipio.
Según fuentes municipales, los agentes se dirigieron en primer lugar a Secretaría, donde le pidieron numerosos expedientes relacionados con los departamentos de Urbanismo, Actividades, Personal, Rentas y finalmente, el Negociado de Multas.
En dicho departamento solicitaron 15 expedientes que al parecer podrían tener relación con un empresario con relaciones en el Ayuntamiento aronero y que los agentes investigan para determinar si ha existido algún trato de favor por parte de los concejales.
Irregularidades
El conocido como caso Arona, del que se ocupa el juez Nelson Díaz Frías, y que mantiene imputada a la anterior junta del gobierno municipal, investiga irregularidades relacionadas con la concesión de licencias entre 2003 y 2007 que obtuvieron informes jurídicos desfavorables y que contaron con el visto bueno de la oficina técnica.
Según ha trascendido, se acusa a la anterior junta de gobierno de supuestos cobros de comisiones a cambio de la concesión de licencias urbanísticas. El caso se inició en 2007 a raíz de una denuncia del PSOE, que motivó una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas ilegalidades contra la ordenación del territorio.
Posteriormente, a raíz de la declaración de un testigo, se procedió a la detención de dos aparejadores, un arquitecto municipal y un empresario, acusados de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, aunque fueron puestos en libertad condicional bajo fianza de 80.000 euros.