Asier Antona alude a la incompetencia de CC para explicar el caos circulatorio que viven las principales carreteras de Canarias

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, durante una intervención en el Parlamento de Canarias. (Efe/Cristóbal García).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Asier Antona, aseguró este miércoles que el colapso de tráfico que afecta a las principales carreteras de las islas es responsabilidad del Gobierno de Canarias y que esta situación “perjudica seriamente al desarrollo económico, al empleo y a la calidad de vida de cientos de miles de personas que se desesperan cada día en unas colas interminables”. “Un caos del tráfico que dificulta que los canarios accedan a servicios básicos esenciales como los sanitarios o educativos, que encarece los costes de producción y que limita la competitividad tanto de  las empresas como de los profesionales”, denunció Antona durante el pleno del Parlamento de Canarias.

Para el líder de los populares isleños, la falta de planificación en las infraestructuras viarias, y la ausencia de una política integral de movilidad y transportes, “han tenido como resultado unas carreteras que están tan colapsadas como el Gobierno de las islas”. “Los canarios tenemos derecho a desplazarnos en cada isla con seguridad, rapidez y comodidad, mediante unas infraestructuras viarias que respondan a las necesidades de la movilidad interior – subrayó – y es evidente que el Gobierno autonómico no ha sabido gestionar las partidas económicas disponibles para la ejecución de los proyectos”. “Día tras día soportamos la incompetencia del Gobierno de Canarias para gestionar nuestras carreteras. Estos cuatro últimos años de Coalición Canaria han agravado considerablemente el problema del tráfico en el Archipiélago”, agregó el presidente popular.

En este sentido, Antona recordó que el propio presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, aseguró que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, “no está capacitado para el cargo de consejero de Obras Públicas y Transportes”. Asier Antona recordó a Rodríguez que el Gobierno de Canarias se ha dejado “mangonear por los caprichos del presidente del Cabildo de Tenerife, que cambia de opinión cada vez que se levanta”.  “Esto es un auténtico desastre que tiene nombre y apellidos: Coalición Canaria. Los canarios estamos hartos de la incompetencia de este gobierno.”, recalcó.

Tomadura de pelo

El presidente del PP canario consideró una “tomadura de pelo a los canarios” las medidas habilitadas por Coalición Canaria, a través del Cabildo de Tenerife, para sobrevivir a los atascos entre las que están “aceptar la situación, tolerar la frustración, no repetir frases negativas, distraerte encendiendo la radio u observando el paisaje o a la gente, y salir más temprano”. Para Antona, estas sugerencias se ríen de los canarios y sus problemas. 

Además, Antona preguntó expresamente al consejero de Transportes por las obras de cada una de las ocho Islas que acumulan mayor retraso citando entre otras, en Tenerife, el tercer carril en la TF-1, el carril bus-VAO en la TF-5 y el cierre del anillo insular. En Gran Canaria, la segunda fase de la carretera de La Aldea y la circunvalación desde Arucas hasta la costa. En La Palma, la carretera del sur que ha dejado prácticamente incomunicado al municipio de Fuencaliente; y la carretera del Norte de isla. En La Gomera, el acceso al muelle de Santiago en Alajeró. En El Hierro, la carretera de Sabinosa, que acumula ya más de tres años de retraso. En La Graciosa, las obras de saneamiento y alcantarillado que empezó el Gobierno de Canarias en 2017 y que han dejado abiertas y en mal estado todas las carreteras.

También citó, en Lanzarote, la ausencia de actuaciones en la LZ-1, LZ-2 y LZ-3, con el firme mal ejecutado de la LZ1 entre Guatiza y Los Jameos, el acondicionamiento de la intersección en los Jameos y la conexión con el Hospital General Molina Orosa. Y en Fuerteventura, el eje Norte-Sur que, 30 años después de iniciarse, aún tienen pendiente de acabar el 70% de sus actuaciones.

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