La asociación tinerfeña de Desarrollo Rural cierra
La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” de su actividad al no haber recibido los casi 746.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Una cifra destinada a la apertura de nuevas convocatorias para atender proyectos en las zonas rurales de la Isla.
El colectivo señala como otro de los motivos de su desaparición la “falta de apoyo de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de dicha asociación”. Asimismo, recuerda en un comunicado la carencia de recursos económicos denunciada “en reiteradas ocasiones” ante los distintos responsables de la Administración regional y que, “después de múltiples intentos”, ha impedido la contratación del personal técnico correspondiente.
La entidad se encarga de gestionar y administrar las ayudas procedentes en un 85% del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciados en un 15% entre el Gobierno central y el canario. Motivo por el que advierte que “se pierden no sólo los puestos de trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro”, sino también la posibilidad de generar empleo, aumentar la competitividad y diversificar la economía de las zonas rurales tinerfeñas ante la pérdida adicional de “cuantiosos” recursos económicos que ascienden a 2,2 millones de euros hasta el año 2013, según añade, y que “tanto trabajo ha costado conseguir y mantener en las diferentes negociaciones que se han llevado a cabo con Europa”.
Aider TF se constituyó en el año 2008 y en la actualidad está formada por 49 socios entre asociaciones, fundaciones, organizaciones profesionales agrarias, empresas del medio rural y corporaciones locales. Desde su inicio, la asociación se ha encargado de gestionar dos convocatorias de fondos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, gracias al cual se han tramitado 425 expedientes de ayuda destinados a las zonas rurales de Tenerife.
Los fondos públicos certificados y pagados a 31 de diciembre de 2011 ascendieron a 1,2 millones euros, mientras que quedan pendientes por justificar y pagar a los promotores de proyectos rurales un total de 419.950 euros, apunta el colectivo.
La asociación indica que entre los proyectos han abarcado tanto iniciativas privadas que se han puesto en marcha con las ayudas, como microempresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios locales tipo queserías, puntos de ventas de producciones ecológicas certificadas, empresas de ocio y disfrute de la naturaleza, empresas de restauración y también han encontrado cabida aquellas iniciativas promovidas por entidades públicas de la Isla cuyo fin ha sido dotar de servicios básicos a la población rural como guarderías, bibliotecas, centros deportivos, señalización de senderos tradicionales o la creación de infraestructuras recreativas, entre otras.
Aider TF “lamenta y espera que esta situación de desamparo económico, por parte de la Administración Pública, se pueda reconducir en la mayor brevedad posible para continuar con la labor que ha venido desarrollando desde su constitución en pro de la emprendeduría en las zonas rurales de Tenerife, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, equiparar servicios, prestaciones y oportunidades a las de las zonas urbanas, asentar la población y garantizar, de esta forma, la supervivencia y continuidad de la actividad agraria en el futuro”.