La Audiencia de Cuentas cuestiona la gestión turística de los cabildos

Fachada del Cabildo de Lanzarote

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un 41,1% (23,1 millones) de los 56,4 millones a que ascendieron los gastos turísticos de los siete cabildos insulares en 2013 fueron realizados por el de Lanzarote, seguido con un 20,8 % (11,7 millones) por el de Tenerife y el de Gran Canaria, con un 18,1% (10,2 millones de euros). Los cabildos insulares de Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera representan con respecto al total de los gastos turísticos de las entidades locales insulares un 7,5%; 6,2 %; 5,1 % y 1,2 %, respectivamente.

Según consta en el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas a la gestión turística de los cabildos insulares, que ha entrado en el Parlamento para ser debatido por los distintos grupos de la Cámara regional, las corporaciones insulares deben “adoptar medidas” para que la relación entre los gastos y los ingresos “adquieran una posición de equilibrio”, pues todas son deficitarias.

Asimismo, el organismo auditor destaca la “variedad en la gestión de la política turística”, pues salvo en Gran Canaria y La Gomera, es realizada “por varias entidades dependientes del cabildo insular correspondiente”, por lo que sería recomendable, “en aras de una mayor eficacia en la gestión pública, concentrar la gestión de la política turística en una única entidad”.

Según el informe, la isla de El Hierro, “la de menor población del Archipiélago”, es la que “presenta el mayor gasto turístico por habitante” (321 euros por habitante), sin embargo, los cabildos insulares de Tenerife yde Gran Canaria, las de mayor población, presentan el menor gasto turístico por habitante, 13 euros y 12 euros por habitante respectivamente. 

La fiscalización destaca “el importante gasto turístico por habitante de la isla de Lanzarote, situado en 163 euros por habitante”, mientras que Fuerteventura, La Gomera y La Palma obtienen, tras las dos islas más pobladas, “los menores gastos turísticos por habitante con importes de 39, 33 y 34 euros respectivamente”.

Así, el índice de inversión turística por habitante, que analiza el esfuerzo en inversiones turísticas realizadas por los diferentes cabildos insulares en relación con el número de habitantes de cada isla, presenta niveles escasos en cuatro de los cabildos analizados, pues no supera el 5% en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, siendo intermedio en Lanzarote y Fuerteventura (supera el 11%) y alto (superior al 67%) solo en el Cabildo de El Hierro.

Exceso peso en las entidades públicas

Respecto a Lanzarote, y teniendo en cuenta la recomendación del organismo auditor sobre centralizar la gestión turística en una sola entidad, hay que destacar que de los 23,2 millones los gastos totales, al cabildo insular solo le pertenecen 3,4 millones, mientras que los correspondientes a la entidad pública empresarial Centros de Arte, Cultura y Turismo ascienden a 19,3 millones y a Promoción Exterior de Lanzarote, SA, corresponden únicamente 444.674 euros. 

Según el informe del organismo auditor, esta inversión fue deficitaria, toda vez que los ingresos ascendieron a un total de 20,6 millones (3 millones menos que los gastos), de los que 20 millones corresponden a Centros de Arte, Cultura y Turismo y 610.059 euros a la sociedad mercantil. 

La gestión turística del cabildo insular es realizada por un total de 320 personas, correspondiendo la mayor parte (301) a la entidad pública empresarial, mientras que para el cabildo insular trabajan 17 personas, siendo el resto aportado por la sociedad mercantil.

Cabe recordar que Centros de Arte, Cultura y Turismo ( que “después deseis años de pérdidas consecutivas, en el ejercicio 2013 la entidad obtuvo por primera vez un beneficio de 299.035 euros”) es una institución del Cabildo Insular de Lanzarote constituida en plena capacidad jurídica de obrar, y con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines y cuyas actividades son hostelería, restauración y turismo asumidas por el Cabildo Insular de Lanzarote como servicios públicos; comercio mayor y menor de todo tipo de artículos relacionado con la actividad turística; visitas a museos, lugares históricos y turísticos y jardines botánicos; organización de congresos, eventos culturales y similares.

Los centros que constituyen el ente son Los Jameos del Agua, La Cuevade los Verdes, Las Montañas del Fuego, El Mirador del Río, El Castillo de San José, El Monumento al Campesino, El Jardín de Cactus, el economato central y la nave de mantenimiento, conservación y servicio técnico.

Algo parecido sucede con el Cabildo de Tenerife y la entidad mercantil denominada SPET, Turismo de Tenerife, SA, de la cual es titular el cabildo insular de forma directa en un 91,30%. Los ingresos turísticos totales deambas entidades ascendieron a  8,4 millones de y los gastos turísticos de 11,7 millones de euros, con un total de 66 personas contratadas (45 en la SPET).

Por lo que respecta al de Gran Canaria, la gestión turística del cabildo insular se realiza fundamentalmente a través del organismo autónomo Patronato de Turismo de Gran Canaria (en el que trabajan 67 personas), pues la propia corporación insular no gestiona directamente la política turística, convirtiéndose en un mero transmisor de fondos hacia el Patronato. Dicho organismo ejecuta gastos turísticos por importe de 10,2 millones y los ingresos totales turísticos fueron de 9,9 millones de euros.

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