La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Audiencia denuncia descontrol interno en RTVC

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La Audiencia de Cuentas denuncia en su informe fiscalizador sobre los contratos realizados por Radiotelevisión Canaria (RTVC) de 2007 a 2011 que existe carencia de controles internos que pudiesen “garantizar y delimitar las funciones a realizar por cada uno de los actores en cada una de las diferentes fases de los procedimientos de contratación”.

Esas carencias, según el informe, no garantizan “los principios de objetividad y transparencia” en las contrataciones, ya que convierten al director general, Willy García, en “el órgano de contratación tanto del ente como de las sociedades que integran el Grupo Audiovisual” en virtud del artículo 20 de la Ley de la RTVC que, precisamente, ahora quieren reformar Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE.

En sus alegaciones, RTVC asegura aun cuando el director general sea el órgano de contratación del ente y de sus sociedades dependientes “ello no se traduce en una centralización de la gestión de la actividad contractual”.

Asimismo, alega que “un elevado porcentaje” de los contratos “se realizaron en el seno de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)”, y que fue esta organización la que “se encargó de fiscalizar la gestión de los contratos”.

Por el contrario, la Audiencia de Cuentas insiste en que “la mayor parte” de los trámites fueron realizados por García “cuando lo procedente hubiese sido que los mismos fuesen realizados por diferentes miembros del Grupo Audiovisual”.

Solo así, según el informe, se pueden “garantizar los principios de objetividad y transparencia que deben presidir las actuaciones que realizan todas las entidades del sector público canario”.

HIPÓTESIS NO DOCUMENTADAS

En sus alegaciones, RTVC asegura que la conclusión a la que llega la Audiencia de Cuentas respecto a la ausencia de controles internos y de un marco reglado que garantice la necesaria objetividad y transparencia de las decisiones adoptadas “se basan en hipótesis no soportadas documentalmente”.

Sin embargo, el organismo auditor recuerda que “todas las opiniones y conclusiones vertidas en el informe están fundamentadas en pruebas realizadas por miembros del equipo de auditoría que dieron lugar a la obtención de evidencias suficientes, pertinentes y válidas y no en hipótesis”.

Además, la Audiencia de Cuentas recuerda que “en el propio documento de alegaciones es el Grupo Audiovisual el que manifiesta, en repetidas ocasiones, el deseo y conveniencia de mejorar el sistema de control interno existente en el mismo, reconociendo la falta de recursos humanos y presupuestarios adecuados para ello”.

Etiquetas
stats