El Ayuntamiento de LPGC abre una nueva ronda de contactos sobre los domingos comerciales

Reunión del concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo (NC), con el sindicato UGT.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este lunes con el sindicato UGT una nueva ronda de contactos para abordar la apertura dominical de los centros comerciales y grandes superficies en las zonas de gran afluencia turística.

En un comunicado, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo (NC), informa de que las reuniones de esta segunda ronda de contactos continuarán en las próximas semanas con los restantes sindicatos con representación en el sector, los pequeños y medianos comerciantes y las grandes superficies, con el fin de evaluar sus posturas sobre este asunto.

Con la regulación aprobada la pasada legislatura, en Las Palmas de Gran Canaria pueden abrir todos los domingos de la temporada de cruceros (del 1 de octubre al 30 de abril) las zonas de Triana y Puerto-Canteras y los centros comerciales de Mesa y López, el Muelle y Las Arenas.

El nuevo equipo de gobierno municipal (PSOE, Las Palmas Puede y NC) destaca la “conveniencia” de lograr el máximo consenso con los sectores implicados y adelanta que el objetivo es trasladar al Ejecutivo regional su postura antes del comienzo de la nueva temporada de cruceros.

Los coordinadores para Canarias de Comercio y Grandes Comercios de UGT, Yves Franquelo y Francisco Rodríguez, respectivamente, opinan que, contra lo que se anunció, la apertura comercial en Mesa y López y Las Arenas no ha creado más puestos de trabajo ni ha consolidado empleo de calidad.

Los sindicalistas reafirman el rechazo de la UGT a la apertura comercial en domingos y festivos en esas dos áreas por que va en contra de la conciliación laboral y familiar.

Además, consideran que se ha demostrado que los cruceristas no acuden a los comercios de Mesa y López y Las Arenas, a pesar de que estas aperturas dominicales se justificaron con la temporada de cruceros.

UGT exige al Consistorio que, de manera “urgente”, solicite al Gobierno canario la exclusión de ambas áreas capitalinas de la declaración oficial zonas de gran afluencia turística.

Etiquetas
stats