Aznar pone el Brexit como ejemplo de que “no se deben convocar referéndums”
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha puesto este jueves al Brexit como ejemplo de que “no se deben convocar referéndums”, pues si hay una democracia parlamentaria, “los dirigentes políticos han sido elegidos para tomar decisiones”.
“Imaginen que sale que España salga de la OTAN”, ha ironizado en un foro económico celebrado en Tenerife ante cerca de un centenar de empresarios, donde ha resaltado que caben algunas excepciones, como el respaldo a una Constitución.
Aznar ha lamentado que, en muchas ocasiones, los dirigentes políticos “caen en decisiones populistas” y consultan a los ciudadanos vía referéndum cuando tienen la legitimidad para gobernar, por lo que tilda su convocatoria de algo “absurdo”.
En el caso concreto del Brexit, ha señalado que es “un absurdo” y un “gran error” y va a afectar “de manera negativa” a la economía europea, especialmente si se produce de forma “desordenada”, como parece.
Ha dicho que Reino Unido siempre ha tenido “pie dentro y fuera” de la UE y con un “estatus especial”, pero ha sido parte decisiva de la construcción de Europa, pero pese a ello, cree que “lo lógico” es que haya un Brexit sin acuerdo, porque Reino Unido tendría toda su soberanía.
En su opinión, el acuerdo al que se llegó con la UE “es lo mejor que puede pasar” porque siguen en la unión aduanera, el mercado interior y bajo legislación europea, “pero se van de la mesa de decisiones”, aparte de que “tiene un imposible”, la frontera de Irlanda.
Además, ha comentado que la UE tiene “problemas internos” y es un “actor secundario” en la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, en un contexto donde el “orden mundial” se está “desmoronando” y surgen nuevas “alternativas”, lo que ha llamado democracias iliberales o nuevos regímenes totalitarios.
En su opinión, China “puede ser la potencia dominante” en el siglo XXI porque tiene capacidad económica, demográfica y tecnológica, “pero no militar”, y por eso “trata de expulsar” a Estados Unidos de Asia. “La guerra comercial forma parte de ese capítulo por la competencia”, ha agregado.