Balance de Clavijo en el Senado: falla a la mayoría de los plenos y las comisiones, pero presenta más de 200 preguntas

Fernando Clavijo (Coalición Canaria) durante una intervención en el Senado

“Los senadores tendrán el derecho y el deber de asistir a las sesiones plenarias y a las de las comisiones de que formen parte, y a votar en las mismas”. El reglamento de la Cámara Alta deja clara la responsabilidad que contraen los 263 representantes una vez acceden al cargo. Pero Fernando Clavijo, el senador que se erige como la voz de las Islas en Madrid, presenta un balance desigual: tan solo ha votado todas las iniciativas en siete de las 34 sesiones celebradas en la Cámara Alta, llegando a ausentarse de jornadas completas. Y aunque participa en ocho comisiones, ha acudido a alrededor del 40% de las reuniones convocadas. Por contra, ha realizado más de 280 preguntas al Gobierno, orales o escritas, según su registro de actividad en la página oficial del Senado.

El expresidente del Gobierno de Canarias (2015-2019) fue designado por el Parlamento regional para la Cámara Alta tras perder las elecciones y fracasar en su intento de repetir mandato. Ese paso le permitió que, por su condición de aforado, fuera el Tribunal Supremo quien interviniera en su imputación en el caso Grúas, del que finalmente resultó exonerado. Desde el comienzo de la legislatura, en diciembre de 2019, hasta la última sesión plenaria (23 de junio), el también secretario general de Coalición Canaria (CC), que percibe 77.746 euros brutos anuales de retribución como cargo público, se ha ausentado o no ha votado en, aproximadamente, el 22% de las iniciativas, entre mociones, proyectos y proposiciones de ley o declaraciones institucionales. 

No votó contra el racismo y la xenofobia

Además, la página oficial de la Cámara Alta muestra que Clavijo estuvo ausente de toda la sesión celebrada el 25 de febrero de 2020 y no votó una sola de las iniciativas presentadas en las jornadas del 30 de junio y del 1 de julio. En total, Clavijo faltó a su deber como senador en 20 votaciones durante las fechas nombradas, desde mociones a proposiciones o proyectos de ley. Destaca su silencio en una moción presentada por todos los grupos de la Cámara, incluido el nacionalista que conforman Junts per Catalunya-Coalición Canaria, para manifestarse contra el racismo y la xenofobia.

Esto no es obstáculo para que Clavijo intente sacar rédito de cada una de sus intervenciones en el Senado. El 30 de junio de 2020, en su cuenta Twitter @EquipoClavijo se publicaba un vídeo de una intervención suya en la Cámara en la que demandaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se prolongaran los Ertes más allá del 30 de septiembre. Ese día, en la sesión 12 del Senado, se debían votar tres mociones: una para instar al Gobierno central ser más transparente en la gestión de la pandemia; otra reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez mayor rapidez en el reparto de los fondos a las autonomías y la tercera, pidiendo la creación de un Plan Nacional de Industria. Clavijo no votó en ninguna.

Su cuenta de Twitter también refleja sus intervenciones en el Senado publicadas en días en los que se celebraban sesiones en las que no votaba todas las iniciativas llevadas a pleno. Por ejemplo, el 24 de febrero de 2021, en un vídeo subido a sus redes sociales, Clavijo pronunciaba un discurso basado en el olvido al que, a su juicio, siempre somete Madrid a Canarias, al tiempo que recordaba al Gobierno central la afección que había tenido la caída del turismo en el empleo. Una jornada antes se celebraba la sesión plenaria 25 en el Senado. Una de las mociones, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, tenía relación con la intervención de Clavijo: adoptar medidas para paliar los efectos de la pandemia en el turismo y el comercio. Pero el senador canario no votó.

En concreto, esa jornada votó seis de las diez iniciativas presentadas. Dio el sí a una moción para instar al Ejecutivo a adoptar medidas urgentes frente a las repercusiones del coronavirus y respaldó un proyecto de ley para la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, en las dos proposiciones de ley para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Clavijo no votó. Tampoco se pronunció sobre otra moción para poner en marcha un plan de acción de la internacionalización de la economía española.

A pesar de las faltas de Clavijo en las votaciones, la página oficial del Senado también refleja que el senador tiene registradas más de 500 actividades parlamentarias. Además de las preguntas, con la inmigración, el empleo y el turismo centrando gran parte de ellas, ha presentado solicitudes de informes o comparecencias a autoridades, así como intervenciones en iniciativas legislativas (como mociones) o en sesiones de control al Gobierno. Asier Antona (Partido Popular), es otro de los tres senadores designados por el Parlamento de Canarias; aunque tiene registradas más preguntas que Clavijo (más de 420), su actividad total es inferior a la del secretario general de CC.

Votó en un asunto judicial de su interés

Una de las votaciones del senador Clavijo cuando se llevan a pleno temas judiciales tuvo lugar en la sesión 14, celebrada el 14 de julio de 2020. En concreto, el senador se pronunció en contra del proyecto de Ley que modificaba el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que se ampliaban los plazos de Instrucción de seis a doce meses, con carácter retroactivo, pero fue aprobada por las Cortes Generales. Esta medida choca con sus pretensiones en el denominado caso Reparos, por el que está siendo investigado de momento en un juzgado de La Laguna. Clavijo pretende que se anule toda la instrucción al haberse ordenado diligencias de investigación después de que, a su juicio, caducaran los plazos legales para hacerlas. Por eso se niega a que puedan modificarse los plazos con carácter retroactivo modificando una ley del PP que limitaba las investigaciones, lo que afectaba directamente a la corrupción y que ha beneficiado, entre otros, al expresidente de la Región de Murcia, de ese partido.

También fue llamativa la abstención de Clavijo ante una moción en la sesión 18 del Senado celebrada el 20 de octubre de 2020, sobre la supresión de los aforamientos políticos. Fue propuesta por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y aprobada con 14 votos a favor, cero en contra y 247 abstenciones. Precisamente, la formación liderada por Inés Arrimadas vetó al secretario general de CC para formar un posible gobierno junto al Partido Popular en Canarias por el denominado caso Grúas, por el que entonces Clavijo estaba siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna. 

El 30 de julio de 2019, el Parlamento de Canarias, con 19 votos a favor, consumó su acceso al Senado y, con ello, su aforamiento. Un año después, su causa fue archivada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Y posteriormente, fue elegido para liderar el partido en el VII Congreso Nacional, celebrado en noviembre de dicho año.

Ya como líder del partido, a la oposición que presenta junto a Ana Oramas en el ámbito nacional, rechazando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado o acercándose al discurso de Vox en materia migratoria, se ha sumado una cada vez más intensa crítica hacia el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres (PSOE). En la última sesión plenaria celebrada el pasado 23 de junio se votaba el proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que implicaba modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. 

En concreto, se produciría una modificación a las bonificaciones fiscales a las producciones cinematográficas en las islas, que según el REF deben ser del 80% respecto al resto del Estado, con el objetivo de incentivar los rodajes en las islas. Dado que el Ejecutivo central aumentó hasta los 10 millones las subvenciones para península y Baleares, también debía acometer una subida de los 5,4 millones que tenía asignados la autonomía. Esta cantidad tampoco cumplía con los requisitos exigidos en el REF, ya que en los PGE de 2017 y 2018, respaldados por el Gobierno de Canarias con Fernando Clavijo como presidente, se elevó la tributación máxima para las producciones en Península a tres millones de euros sin que se aumentara en un 80% la de Canarias.  

En el Senado, a pesar de protestar en otra nota de prensa y en redes porque una enmienda que había preparado no pudo someterse a votación, Clavijo acabó votando favorablemente al proyecto de Ley. Y el 24 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba elevar a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en rodajes realizados en Canarias. Al implicar una modificación del REF, la medida se ha trasladado al Parlamento regional para que emitiera un informe y este viernes, la ha rechazado, reclamando el incremento del 80%. Por lo tanto, tendrá que negociarse en una Comisión Bilateral Canarias-Estado, según anunció el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez.

Presente en el 40% de las comisiones

El líder nacionalista forma parte en la actualidad de siete comisiones: Constitucional, Cooperación Internacional, Despoblación y Reto Demográfico, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Peticiones y Comisión General de las Comunidades Autónomas. Según la información recabada a partir de las actas publicadas en la página oficial de la Cámara Alta, el senador de Coalición Canaria (CC) tan solo ha estado presente en alrededor del 40% de las sesiones celebradas hasta la fecha en esta legislatura en las comisiones de las que forma parte.

En algunas de ellas, como la de Peticiones o la General de las Comunidades Autónomas sí que ha participado de manera habitual. De las seis celebradas (tres en cada una), solo se ha perdido la inaugural de la comisión de regiones, que es la más grande del Senado, puesto que la componen el doble de parlamentarios de las comunes, y tiene carácter permanente.

Sin embargo, destacan sus ausencias en dos comisiones con especial relevancia para el Archipiélago. En una de ellas se aborda uno de los problemas que asola, principalmente, a las islas no capitalinas: la despoblación y el envejecimiento. De las ocho sesiones que han tenido lugar desde el inicio de la legislatura, Clavijo tan solo ha asistido a una. La segunda es la de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ella se analizan cuestiones como el mercado laboral, las pensiones o la crisis migratoria que afecta al Archipiélago. Se han convocado ocho sesiones y el senador de CC se ha perdido cinco. Y también en la Constitucional se ha ausentado en cuatro de las cinco celebradas.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 09:27 h

Descubre nuestras apps

stats