Bañez condiciona las ayudas de Empleo
La ministra de Empleo, Fátima Bañez, arremetió este miércoles en el Congreso con dureza contra el Gobierno regional señalando que no cumple con sus “compromisos legales” y con el plan de estabilidad presupuestaria y condicionando a ello el envío de los fondos consignados en los PGE de este año para el Plan Integral de Empleo.
“Ese es el único impedimento para que lleguen los recursos económicos”, señaló Báñez en tono bastante airado en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo en la que éste le reclamó los 128 millones de euros que el Gobierno central audeudaría al Gobierno de Canarias en políticas sociales y de empleo.
Báñez asimismo intentó justificar el cierre del grifo del Gobierno central -que incluso afectaría a compromisos adquiridos- cargando contra la presunta mala gestión del Gobierno de Canarias de los recursos que recibe y señalando que, según la intervención general de la Comunidad Autónoma, las partidas del Servicio Canario de Empleo “son las que peor se ejecutan” y que este mismo año en los presupuestos regionales había habido 40 millones de euros que no se habían ejecutado.
“Canarias ha recibido 1.200 millones de euros en políticas de empleo en el mismo tiempo en el que en su Comunidad Autónoma éste ha subido un 144%”, prosiguió Báñez ante un Quevedo cada vez más atónito por el tono y contenido de la respuesta de la ministra.
“Para que los recursos lleguen a Canarias lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es cumplr con los compromisos legales y con el plan de estabilidad, cumplir con sus compromisos presupuestarios”, dijo, “ese es el único impedimento para que lleguen o no los recursos económicos”.
“Tenemos que hacer más con menos pero también deben ustedes ser responsables en el Gobierno de Canarias”, prosiguió Báñez en un tono bastante encendido y que no se correspondía con el comedimiento mostrado antes por Quevedo.
“No se trata sólo de tener más recursos sino de ser más eficaces, tiren ustedes también del carro con sus responsabilidades porque es un compromiso de las dos administracones”, concluyó al tiempo que señalaba que Canarias sigue contando con planes contra el desempleo a pesar de la crisis económica.