Ben Magec denuncia tasas abusivas a las ONG
Ben Magec Ecologistas en Acción ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de “imponer tasas abusivas a las ONG” que gravan actos que antes no tenían coste alguno y cuya aplicación, sumada a los recortes en las ayudas a esas organizaciones, afirma que amenazan el futuro de sus proyectos.
La actitud del Ejecutivo Autónomo es calificada de “grave” por Ben Magec, que, en un comunicado que recoge la agencia Efe, subraya que sus efectos negativos se extienden a la sociedad en general, al producirse en “un momento de gran escasez de recursos” para esas organizaciones, que “son las que están absorbiendo gran parte de la demanda de ayuda provocada por esta crisis”.
En el contexto señalado, según recalca la federación de colectivos ecologistas, “en el ámbito de la ayuda social vemos cómo cada día se cierran centros de acogida y proyectos de interés social y comunitario por falta de recursos económicos”, iniciativas cuyo futuro peligra aún más con medidas como la llevada a cabo por el Gobierno.
Puesto que sus tasas -expone- “gravan actuaciones de obligatorio cumplimiento e imprescindibles para el normal funcionamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro, como el ejercicio del derecho a la justicia, la participación en órganos consultivos o de representación, la presentación de proyectos, la solicitud de subvenciones, o la asunción de gastos corrientes”.
Por todo lo expuesto, Ben Magec-Ecologistas en Acción anuncia que ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la imposición de dichas tasas del Gobierno de Canarias, en la que han participado ya miembros de más de treinta organizaciones de varios tipos, como asociaciones de vecinos, culturales, de padres, agrícolas o de ayuda humanitaria, además de partidos políticos y personas individuales.
Y avanza que, una vez concluida la recogida de firmas, a finales de mayo según sus previsiones, se le enviarán junto a un manifiesto al propio Gobierno de Canarias, al Parlamento regional y al Diputado del Común, al que se le solicitará su intervención en este asunto.
Esa intervención del Diputado del Común es precisa, según sostiene Ben Magec, porque las ONG “son un instrumento para el fomento de la solidaridad y la corresponsabilidad, además de la herramienta más efectiva para garantizar el derecho constitucional de participación directa en la vida política”