Bravo tiene contactos ''al margen de la ley'' por el Insular
El anuncio del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de La Laguna (PP), de que existen “empresas” interesadas en hacerse con la explotación de la parcela abandonada del Estadio Insular, en pleno corazón de la ciudad baja de Las Palmas de Gran Canaria, no ha cogido por sorpresa al PSC-PSOE, que ya desde el lunes pasado advertía de negociaciones ocultas sobre el futuro del solar.
Bravo de Laguna concretaba este miércoles la intención de un grupo empresarial de respetar la grada curva como anfiteatro para 8.000 personas y explotar comercialmente el resto de la superficie, por encima del concurso de ideas -no vinculante- fallado hace tres años en el Cabildo de Gran Canaria durante el mandato de PSC-PSOE y NC, admitiendo haber mantenido reuniones con ese grupo del que declinó dar su nombre.
El hecho ha sido calificado por Carolina Darias, portavoz socialista en la Corporación insular, de ilegal. “Si ha habido contactos de ese tipo se habrán realizado al margen de la legalidad vigente”, aseguró con rotundidad la exdelegada del Gobierno en Canarias, alertando a Bravo: “Incluso si se decide por la figura de la concesión administrativa [una empresa construye a cambio de explotar y gestionar lo construído] debe ser mediante concurso público”.
“Es lo nunca visto. Inimaginable. Es lícito que las ideas de un concurso se cojan, o no, porque un concurso de ideas no se convoca con carácter vinculante, pero lo que no puede hacer el presidente del Cabildo es que vengan empresarios [ya han registrado su propuesta a través de la Consejería de Política Territorial] para ver cuál es el negocio posible. Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas”, dijo Darias.
“Esto es un concurso de empresas a ver quien presenta el negocio mayor”, criticó la portavoz socialista dada la falta de cobertura legal que se le ha dado a todas las gestiones paralelas que viene realizando el presidente del Cabildo de Gran Canaria para definir el futuro de la parcela del viejo recinto deportivo de Ciudad Jardín.