El Cabildo aprueba un plan contra la pobreza
El grupo de Nueva Canarias (NC) logró este jueves en el pleno del Cabildo de Gran Canaria que todos los grupos aprobaran el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social que, un día antes, CC y el PSC derrotaron en el Parlamento a pesar del apoyo del PP. El consejero de NC, Román Rodríguez, propuso un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para aportar 30 millones de euros adicionales, 20 millones el Ejecutivo de CC y el PSC y los otros 10 millones de euros, las administraciones locales.
La moción de NC fue apoyada por CC, el PSC, el PP y los dos consejeros pertenecientes al grupo mixto. Tras recordar lo acontecido un día antes en el pleno del Parlamento canario, Román Rodríguez insistió en la obligación de llevar a la “primera línea” de la agenda política el grave problema de los crecientes índices de la pobreza y la exclusión social en las Islas.
El consejero de NC hizo hincapié en que la gestión de este problema “no puede quedar sólo en manos del voluntariado” de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Rodríguez afirmó que “éticamente estamos obligados a reaccionar y a aportar fondos para pagar la luz, el agua y la comida y así darles dignidad” a las personas y familias afectadas. También quiso recordar que los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüímes ya habían aprobado mociones similares y mostró su esperanza en que el Parlamento canario sea capaz de “reconsiderar” su rechazo, es decir, que “se recupere esta mayoría en todas las instituciones”.
Rodríguez hizo una propuesta complementaria, pero no incluida en la moción, para el Gobierno canario, la Fecam y la Fecai se comprometan y lleguen a un acuerdo para disponer unos 30 millones de euros, de los que 20 millones de euros corresponden al Ejecutivo y los 10 millones de euros a las administraciones locales. Afirmó que, con estos fondos “bien gestionados”, a través de la intervención de los ayuntamientos y las ONG, “no resolveremos este grave problema pero paliaremos y daremos un poco de dignidad a las personas más vulnerables”.