El Cabildo de Fuerteventura considera que las propuestas del ministro de Migraciones son "una falta de respeto" y tilda de "decepcionante" su visita

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta

El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta (PSOE), ha calificado de “decepcionante” la reunión de este sábado con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha abandonado la misma sin ofrecer “ninguna solución concreta” a los problemas planteados, según ha informado la corporación. 

Fuentes del Cabildo han confirmado a Efe que ha sido el ministro el que se ha levantado y dado por finalizada la reunión, después de mostrar su descontento por las peticiones y las manifestaciones del presidente de la institución, quien le reprochó no haber incluido en la agenda la visita a las ONG que trabajan con inmigrantes en la isla. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se encuentra este sábado en Fuerteventura tras visitar las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde ha podido contemplar la realidad migratoria de Canarias, intensificada estos últimos días con la llegada de centenares de personas y decenas de pateras. 

En la agenda en Fuerteventura estaba prevista una reunión con Acosta, además de otros miembros del equipo de gobierno y representantes de distintas administraciones de la isla. Poco después de la reunión, el Cabildo de Fuerteventura ha enviado un comunicado en el que se expresa el malestar del presidente insular con la forma de actuar del ministro responsable de Migraciones.  

Acosta ha subrayado que las propuestas y las formas del ministro durante la reunión han sido “una falta de respeto absoluto” a la corporación insular y al conjunto de Fuerteventura, “máxime en estas especiales circunstancias que nos exigen a todos más responsabilidad, sensibilidad y comprensión de los problemas”, señala la nota.

Un "bochornoso espectáculo"

La portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, critica el “bochornoso espectáculo” que los representantes del PSOE, Podemos y Nueva Canarias en el Cabildo ofrecieron esta mañana en Fuerteventura escenificando una pelea mediática, “que en realidad solo es una cortina de humo para tapar su incompetencia en inmigración irregular, tirándose los trastos unos a otros para desviar la atención e intentar evitar que la población majorera les pida cuentas de su trabajo”.

Lola García cree que ya ha habido tiempo más que suficiente desde que a finales del año pasado se reactivó el funcionamiento de las mafias de la inmigración irregular. “Hemos tenido promesas de todo tipo: desde reaperturas del CIE en 15 días, hasta nuevas instalaciones fuera del Matorral, instalaciones hoteleras, canchas deportivas, carpas en el muelle etc. No les ha quedado qué prometer y qué anunciar con tal de hacerse la foto”, indicó.

Recordó Lola García que hasta desde el Cabildo se acusó en su momento al Ministerio de estar adoptando medidas ilegales en la gestión de la inmigración irregular: “Pero como siempre, se acusa y gesticula delante de los medios de comunicación, pero a la hora de la verdad nada de nada, no se denuncia ni se acude a los tribunales para denunciar esa supuesta irregularidad”.

Fruto de esta incompetencia y falta de gestión “es la situación actual”, cuando ante las preguntas de los medios de comunicación sobre medidas concretas, “han optado por escenificar un enfrentamiento entre ellos mismos, que en realidad a esta hora ya es historia: el ministro se fue y aquí todo sigue igual”.

Lola García subraya además que “este grupo de gobierno del Cabildo es el primero en toda su historia que no tiene ni la deferencia de informar e invitar a la oposición a las reuniones con los representantes de otras instituciones. Entienden la gestión pública de forma autoritaria y sin diálogo… luego vendrán pidiendo unidad y colaboración”, indicó.

La portavoz de Coalición Canaria recuerda que desde finales del año pasado hemos venido advirtiendo sobre la evolución de la actividad de las mafias de la inmigración, “y aunque no nos hagan caso, ni nos informen, ni nos inviten a asistir a las reuniones con otras instituciones, vamos a continuar aportando iniciativas en tono constructivo. Porque por encima de la incompetencia de los representantes de PSOE, Podemos y NC está el interés de la sociedad majorera”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2020 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats