El Cabildo de Gran Canaria aprueba su presupuesto para 2022 con casi 780 millones
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles sus presupuestos para 2022, que asciende a 779 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,5% con respecto al del pasado ejercicio.
La institución ha explicado que el 62% del total se dedicará a “actuaciones de protección y promoción social, y a medidas dirigidas a apuntalar la recuperación socioeconómica de la isla”.
El aumento del presupuesto para el próximo año supone el gasto adicional de 80,34 millones de euros. El presidente del cabildo, Antonio Morales, ha asegurado que “estos presupuestos defienden un modelo de isla”, de “sostenibilidad” y “lucha contra el cambio climático” y “la pobreza”.
Estas cuentas incorporan un crédito financiero de 73 millones de euros, para hacer frente a la caída de los ingresos provocada por la crisis.
A ese importe global se podrán incorporar 50 millones, actualmente disponibles en las entidades bancarias, así como los remanentes que se obtengan del Presupuesto 2021 y los fondos que lleguen desde la Unión Europea, lo que en opinión del Cabildo podría hacer llegar el presupuesto hasta los 1.000 millones de euros.
Los fondos asignados a actuaciones de promoción y protección sociales superan los 242 millones de euros y las partidas destinadas a acciones de carácter económico son 240 millones.
En materia de inversiones, se consignan más de 160 millones de euros, para dar continuidad a las actuaciones del Plan Transforma. Seguirán las inversiones en carreteras, áreas comerciales e industriales, entre otras.
Presupuestos por áreas
Por áreas, Política Social contará con 190,4 millones de euros; Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, con 131,7 millones; Presidencia, con algo más de 73; y Medio Ambiente, con 67,2.
La consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria gestionará 54,4 millones de euros y Hacienda 53,4. El área de Cultura tendrá 31,2 millones; Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional 27,8; y Deportes 25,8 millones.
Otros 23,9 millones de euros serán para las acciones de Desarrollo Económico y Soberanía Alimentaria; 21,5 para Empleo; 16,5, para Turismo y otros 14,2 para Arquitectura.
Función Pública y Nuevas Tecnologías administrará 12,6 millones, mientras que 12,5 estarán a cargo de Industria, Comercio y Artesanía. Política Territorial tendrá 8,5 millones; Igualdad y Violencia de Género otros 8,3, y Educación y Juventud dispondrá de 5 millones.
3