El Cabildo de Gran Canaria defiende que la contratación de Bartolomé Fuentes, funcionario condenado a prisión por el caso Yate, fue correcta
La consejera de Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria, Maribel Santana (PSOE), ha afirmado este viernes que la contratación del funcionario Bartolomé Fuentes como técnico de la corporación, a pesar de estar condenado por prevaricación urbanística y malversación en el caso Yate, fue “correcta” y “transparente” .
Santana ha defendido la contratación de Fuentes en el pleno ordinario del Cabildo tras denunciar el consejero del PP Carlos Ester que el grupo de Gobierno mantiene en nómina a Vicente Bartolomé Fuentes pese a estar condenado.
La consejera ha indicado que “se le ha dado copia de toda la documentación” al PP ante la pregunta formulada en el pleno, que “obedece a la política de espectáculo a la que están acostumbrados en su partido”.
Según ha detallado la consejera, “si recae sentencia judicial firme se procederá al cese del trabajador y la baja de la lista de reservas”, siguiendo el procedimiento legal que “ha sido riguroso claro y transparente”.
Santana ha alegado que “si no se le hubiera permitido entrar en las listas se habría dicho que incumplimos la ley, impidiendo a un ciudadano ejercer su derecho”.
Desde el grupo popular se insiste, sin embargo, en que “el Cabildo ha permitido que esté dentro de la corporación por su relación con el Ayuntamiento de Agüimes”, ya que mantiene una relación con la tesorera del Consistorio, “y con el actual presidente de la Corporación insular”, vecino de Fuentes.
Pese a las explicaciones ofrecidas por Santana, el consejero del PP Carlos Ester ha manifestado que “esto huele mal” y parece “un culebrón más digno de una serie de televisión”, por lo que ha exigido al grupo de Gobierno que “depure responsabilidades políticas”.
En esta línea, el consejero popular ha solicitado que “se tomen medidas para cumplir el auto y evitar que una persona sentenciada por delitos graves y que ustedes están protegiendo siga ejerciendo” para “no ser cómplices”.
El exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza es técnico de gestión del Cabildo de Gran Canaria en condición de funcionario. La Audiencia de Las Palmas ha denegado la suspensión del ingreso en prisión, auto contra el que se podrá interponerse recurso de súplica.
Fuentes ha reconocido ante la Audiencia que delinquió al informar a favor del puerto deportivo Marina Rubicón y del Plan Parcial Playa Blanca, por lo que se le atribuye una condena de un año de prisión y más de 10 de inhabilitación, además de una multa de 720 euros.