El Cabildo de Gran Canaria pondrá al día la instalación eléctrica y el sistema contra incendios de la Casa de Colón
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez, ultima los trámites para el inicio de los trabajos de actualización de toda la red eléctrica y del sistema de protección contra incendios de la Casa de Colón.
Según informa la Corporación insular en un comunicado, el proyecto permitirá mejorar la seguridad de este inmueble histórico y del valioso patrimonio que custodia, así como la de su personal y visitantes.
La Casa de Colón es el primer museo de la isla de Gran Canaria y el segundo de todo el Archipiélago en afluencia de público, con una media de 200.000 visitantes al año. Es además un icono de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de sus recursos turísticos más destacados.
Así, para evitar el cierre total de las instalaciones, los trabajos se harán por fases, procediendo sólo al cierre temporal y por separado de las distintas estancias, un desafío que permitirá al centro museístico mantener sus puertas abiertas al público durante la ejecución de todo el proyecto.
Con un presupuesto de 842.780 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, la actuación comenzará a mediados de año. En la actualidad, el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario lleva a cabo los últimos trámites del procedimiento abierto, convocado el pasado mes de octubre, para la ejecución del proyecto, en el que participan un total de 13 empresas.
Por su parte, la intervención permitirá actualizar la red eléctrica de baja tensión de todo el conjunto arquitectónico y adaptarla tanto a las nuevas necesidades museográficas como a la normativa vigente.
Dotará además al museo de una instalación de detección y control contra incendios necesaria para la preservación de numerosas obras de arte, de los documentos de valor incalculable que custodia y de las propias instalaciones, catalogadas como Bien de Interés Cultural, lo que supone un avance en prevención de riesgos laborales.
“Las obras obligarán generarán las lógicas incomodidades al público visitante, pero un museo como éste requiere una atención permanente, procedimientos de contratación administrativa e inversiones en conservación y mantenimiento; con el objetivo de que esté a la altura del siglo XXI y, ante todo, garantizar la seguridad de su personal y de los visitantes, así como la correcta conservación de todo este importante conjunto arquitectónico”, destacó Larry Álvarez.
LA CASA DE COLÓN
La Casa de Colón es un centro de referencia sobre la historia y el arte de los últimos cinco siglos en Canarias y América. Esta institución pública, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, inició su andadura en 1951 y centra sus objetivos en la investigación y difusión de la historia de las Islas y sus relaciones con el continente americano.
El museo recibió en el año 2011 a un total de 202.288 visitantes, en su mayoría turistas europeos.
Sus instalaciones son las que registran, con diferencia, más usuarios cada año de toda la Red Insular de Museos de Gran Canaria, seguido del Centro Atlántico de Arte Moderno y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar.