El Cabildo de Gran Canaria pide una nueva comisión de investigación sobre el JK5022

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.  EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad la declaración presentada por la Asociación de Afectados JK5022 que pide a las Cortes la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas de este siniestro aéreo, en el que murieron 154 personas.

Al igual que ha hecho el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la corporación insular ha respaldado esta propuesta, con la que los promotores pretenden que se depuren “las responsabilidades políticas y de seguridad que no fueron investigadas en vía judicial”.

La asociación también solicita la creación de un Órgano Nacional Multimodal independiente encargado por las Cortes españolas para investigar los accidentes e incidencias graves del transporte aéreo o cualquiera que, por el número de víctimas o su complejidad, requieran de una investigación independiente al margen de la Administración, según el modelo presentado en julio de 2014.

Según afirma la declaración aprobada, “los informes culpan sistemáticamente a los pilotos fallecidos, que no pueden defenderse, sin atender a la cadena de errores previa que siguen latentes en el sistema de Aviación Civil en España”.

De esta manera, agrega el texto, “se enfanga la memoria de los fallecidos o lesionados, al hacerles ver que han muerto por nada, ni siquiera por evitar nuevas tragedias a otras personas”.

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, que ha presenciado en el Cabildo grancanario, junto con otros miembros de la entidad, la votación de su propuesta, ha celebrado el apoyo que le ha dado la corporación y ha explicado que la intención es “abrir una puerta con una nueva comisión de investigación en las Cortes para que el órgano corrija la legislación y solvente las causas que provocaron esta tragedia”.

La presidenta de AVJK5022 ha insistido en que la agrupación “no busca venganza, sino solventar una situación”.

“A nosotros ya nos tocó, y si no se hace nada y el Estado sigue mirando hacia otro lado les tocará a otros” porque esto es algo “que nos afecta a todos”, ha aseverado.

Vera ha instado a las administraciones públicas a que apoyen su propuesta para que “el Estado responda por qué ha dado la espada” a las víctimas de este siniestro y a sus familias y que “se aprenda de los errores, como hacen todos los países menos España”.

“Hemos puesto los muertos y tenemos la autoridad moral para instar al Congreso y al Senado a que haga lo que no se ha hecho hasta ahora”, ha añadido.

Vera ha informado de que la asociación se manifestará el día 20 de cada mes en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria durante dos horas hasta que esta comisión de investigación se organice.

Etiquetas
stats