El Cabildo grancanario sospecha que el Gobierno ''puede haber metido la pata'' en el concurso eólico

El Cabildo de Gran Canaria ha asegurado este martes que tiene sospechas de que el Gobierno de Canarias “pueda haber metido la pata” en la concesión de terrenos para ubicar molinos de aprovechamiento de energía dentro del concurso eólico regional.

Así lo manifestó este martes el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, en una rueda de prensa en la que destacó que “cuando salió el concurso eólico en uno de los consejos de gobierno del Cabildo se advirtió al Gobierno de Canarias que hay una cosa en Gran Canaria que se llama Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y en ese plan se colocan una serie de terrenos que son los que deben contener los molinos eólicos y otros que no”.

“Tengo la impresión de que se puede haber metido la pata, es decir que pueden haber concesiones que estén fuera del planeamiento con el agravante de que lo advertimos en un consejo de gobierno, y por tanto actuaríamos en consecuencia”, insistió.

En este sentido, Pérez también mencionó que dentro del procedimiento hay “entidades que han sido prácticamente creadas ad hoc para este concurso”. “Estará dentro de los parámetros de la ley pero nos cuesta mucho poder comprender estas cuestiones”, añadió.

De esta manera sin el cumplimiento del PIOT, el Ejecutivo regional “sólo tendría la adjudicación de potencia pero no tendría donde” y por tanto el Cabildo “va a hacer que se cumpla lo previsto en el Plan Insular de Ordenación que entre otras cosas se aprobó en tiempos de un presidente canario”, dijo.

Asimismo, el presidente recordó que la apuesta del grupo de gobierno insular es la de hacer “públicos este tipo de recursos, es decir la energía eólica, porque el aire no es de nadie por ahora”.

Por su parte, el vicepresidente de la institución grancanaria, Román Rodríguez, insistió en “darle mayor importancia a la cuota de titularidad pública” en el suministro de energía eólica para el disfrute de la ciudadanía.

Etiquetas
stats