El Cabildo de Tenerife acusa al Gobierno central de ser “insensible” con Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, rechaza la forma de actuar “insensible y despiadada” del Partido Popular ante la falta de respaldo a Canarias como Región Ultraperiférica con las especificidades que la caracterizan, “condición que sí ha tenido en cuenta la Unión Europea a la hora de destinar los recursos económicos necesarios para este archipiélago, atendiendo a sus singularidades”.
Según el vicepresidente, “es una falta de respeto por parte del Gobierno de España hacia una comunidad como la canaria, que se ha ganado con mucho esfuerzo ser reconocida como Región Ultraperiférica, Objetivo 1, con un Régimen Económico y Fiscal diferente, y con un Estatuto que recoge nuestra idiosincrasia y nuestra razón de ser”.
Abreu señala en un comunicado que otros regímenes similares, como Azores o Madeira, cuentan con el respaldo de sus gobiernos en materias tan importantes para el desarrollo como el transporte, el empleo, la industria o la energía. “Esto no ocurre en nuestro caso. El Estado español no apoya a Canarias”, indica.
El vicepresidente insular alude también al “sectarismo” y al “rencor” del ministro canario de Industria, José Manuel Soria, “cuando se sienta en el Consejo de Ministros”.
“Y este rencor es tal que es capaz de admitir que su Gobierno modifique los presupuestos en detrimento de nuestras islas para beneficiar a otras comunidades autónomas”, subraya.